Leslie Soto: "La tercera ola de la COVID-19 va a ser de los no vacunados o de los vacunados parciales"

En entrevista con RPP Noticias, el médico infectólogo Leslie Soto advirtió que en los últimos días se pudo apreciar que las personas que se encuentran en la UCI con ventilación mecánica principalmente tienen más de 60 años y, en su mayoría, tienen una o ninguna dosis de la vacuna.

Médico infectólogo analiza la situación de la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

El médico infectólogo Leslie Soto advirtió que actualmente en los hospitales se encuentran más pacientes hospitalizados en comparación con semanas atrás, la gran mayoría sin la vacunación completa contra la COVID-19. Además, resaltó que en el país "estamos subiendo muy sutilmente", por lo cual pidió tener "mucho cuidado".

En entrevista con RPP Noticias, el médico precisó que la semana pasada se pudo apreciar que las personas que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica tienen más de 60 años, principalmente, y, en su mayoría, se trata de personas que tienen una o ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19.

No obstante, señaló que también existe gente joven, entre 30 y 40 años, que permanecen en UCI con ventilación mecánica y con ninguna dosis de la vacuna. Al respecto, el especialista indicó que la tercera ola "va a ser de los no vacunados o de los vacunados parciales", por lo cual destacó la importancia de afianzar la campaña de vacunación en el país.

Soto también opinó que las personas vacunadas podrían acudir a reuniones sociales siempre y cuando se cumplan con las otras medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de la COVID-19, como el uso de mascarilla y distanciamiento social; sin embargo, advirtió que "si alguna de esas se quiebra, ya no podemos hacer mucha cosa".

"En una discoteca todo el mundo baila pegado. Si vas a estar en un ambiente en el que vas a estar viendo un show, pero estás a un metro de distancia a la derecha, izquierda, atrás y adelante, ahí sí se podría. Una restricción de entrada en la cual te hagan valer todas estas medidas, excelente; pero si rompemos las medidas, ese es el problema", indicó.

"Si de las cinco medidas de bioseguridad rompes una, ahí tienes el riesgo de contagio. Ese es el punto real. La idea es que si vas a un lugar para el grupo que conoces y el otro grupo está allá, excelente; pero si empiezan a juntarse, esa es la situación caótica (…) La vacuna no solo me cuida a mí, sino también a mi familia y amigos", agregó.

Tercera dosis en los mayores de 65 años

El Ministerio de Salud viene ordenando las bases de datos y concluyendo esta semana la programación de visitas de seguimiento a la población pendiente de segunda dosis antes de anunciar, en los próximos días, el día oficial de inicio de la aplicación de la tercera dosis para los adultos mayores de 65 años, lo cual podría ocurrir entre el 1 y 2 de noviembre.

"Para ello estamos revisando tres criterios: primero que ya pueda hacer la convocatoria en la plataforma, segundo que ya todas las bases de datos deben quedar disponibles para el registro de tres dosis y, adicionalmente, tener el listado nominal. A la fecha tenemos 1 millón 920 820 personas que están aptas para poder recibir la tercera dosis, informó Gabriela Jiménez.

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa explicó que el criterio para esta población es que hayan recibido la segunda dosis en un lapso de 180 días atrás en el corte de inicio de la vacuna. Agregó que la idea del sector es avanzar también con la población con comorbilidades y dentro de los mayores de 65 años se tiene previsto organizar la meta por regiones.

"Nosotros tenemos un cálculo preliminar que es cerca a 2 millones y esas personas ya están ubicadas en cada ámbito de su jurisdicción para que en los siguientes días sean comunicadas y esto nos va a facilitar la ubicación. En este grupo tenemos personas en asilos y en lugares donde nosotros tenemos que ir presencialmente a vacunarlos", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: