Reporte de Sinopharm sobre la eficacia de su vacuna. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP Noticias

El médico e investigador Percy Mayta-Tristán destacó el informe preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que la vacuna china contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm (cepa de Beijing), que en el Perú fue aplicada al personal de primera línea, protege en 90% el desarrollo de una enfermedad grave.

"Eso es positivo porque nos da la tranquilidad de que esta es una vacuna segura y que funciona", señaló al citar el estudio que da cuenta de que la vacuna de Sinopharm elaborada a partir de la cepa de Beijing es eficaz en prevenir la COVID-19 en adultos entre 18 y 59 años.

En entrevista con RPP Noticias, el especialista recordó que en el país la vacuna china generó suspicacias que afectaron al proceso de vacunación debido a que se trataba de una vacuna nueva. Como ejemplo, el médico mencionó que, si bien en varios vacunatorios del país hay largas colas, otros están vacíos.

"Esta campaña de desinformación sí ha afectado porque muchas personas, incluso personal de primera línea, desistió de vacunarse por justamente este tipo de información. Ya ahora, con información más clara, tienen más confianza de poder ir a vacunarse", apuntó.

Resultados de la vacuna de Sinopharm

De acuerdo a un documento de evaluación de evidencias realizado por el grupo de trabajo en vacunas contra el nuevo coronavirus que forman parte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunizaciones (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de Sinopharm elaborada a partir de la cepa de Beijing es eficaz en prevenir la COVID-19 en adulto entre 18 y 59 años.

Hasta el momento, la OMS aún no ha incluido la vacuna en la lista recomendada; sin embargo, la publicación recoge los diferentes estudios clínicos realizados en Emiratos Árabes Unidos, Egipto y China, entre otros países.

El viernes 30 de abril se llevó a cabo en Ginebra, la reunión del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar el tema de la vacuna de Sinopharm. Hasta el momento son cinco vacunas las que la OMS ha aprobado: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Oxford/ Astrazeneca elaborada fabricada en la India (Covishield) y Johnson & Johnson.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, menciona que, en esta reunión, se concluyó que "en general esta vacuna es eficaz en el 78% y reafirma lo que se había dicho: que protege a la persona en 78% de contraer una enfermedad con síntomas".

"El dato más relevante es que protege en 90% a las personas a contraer una enfermedad severa, es decir, una enfermedad grave que los lleve al hospital. Estos datos ponen a esta vacuna, de acuerdo a la opinión de los expertos, en el mismo nivel de otras vacunas como Sputnik V y Johnson & Johnson que han demostrado ser eficaces para prevenir enfermedad y enfermedad grave que los vaya a llevar al hospital, que es lo que importante. Creo que es una excelente noticia para todas las personas que han recibido esta vacuna de Sinopharm, que deben sentirse protegidas", añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización?