Percy Minaya: A fin de noviembre se podría cubrir con la vacuna a población de ciudades grandes e intermedias

En entrevista con RPP Noticias, el médico epidemiólogo y exviceministro de Salud estimó que, con el ritmo de vacunación actual, al finalizar el mes de noviembre se habría cubierto a toda la población objetivo en los lugares donde ocurre una transmisión acelerada del virus.

52% de la población objetivo en Perú con las dos dosis de la vacuna | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

El médico epidemiólogo Percy Minaya, exviceministro de Salud, estimó que, con el ritmo de vacunación actual (52% de la población objetivo en Perú con las dos dosis de la vacuna), al finalizar el mes de noviembre se habría cubierto a todo el grupo de población en las grandes urbes y también en las ciudades intermedias.

"En los lugares donde ocurre una transmisión acelerada del virus debido a la conglomeración de casos. Tenemos una cifra importante, después quedará el trabajo sostenido para cubrir las áreas rurales y lograr esta anhelada cobertura que necesitamos para tener la inmunidad de rebaño", explicó el especialista.

En entrevista con RPP Noticias, Minaya precisó que es importante que se logre la cobertura adecuada primero en zonas donde se tiene evidencia de una transmisión y donde se ha venido identificando a la variante delta y, principalmente, mantener las altas coberturas que está manejando el Ministerio de Salud en la jornada de vacunación.

Minaya también refirió que, según investigaciones científicas, incluso cuando un país alcanza una alta tasa de vacunación cercana al 70% de la población, todavía existe un nivel de transmisión del virus; sin embargo, precisó que entre los casos que ocurran "ya no van a tener una característica como la que hemos visto en la primera y segunda ola".

"Eso se reduce y por eso, a pesar de que las personas pueden tener la infección, el impacto sobre el sector salud, sobre las hospitalizaciones, sobre la vida de las personas, ya no es tan grande y eso indica que podamos tomar medidas para acelerar la vacunación, pero también las personas que tienen algunas condiciones crónicas o que están en riesgo tengan que seguir con un nivel de protección, pero ya protegemos más a los que hace falta", apuntó.

En otro momento, Percy Minaya consideró que algunas medidas obligatorias, como la toma de temperatura o el uso de pediluvio en los establecimientos, que fueron efectivas al inicio de la pandemia, sirvieron "para crear un poco de conciencia en la población" por la efectividad que podían tener; sin embargo, opinó que estas medidas "deberían actualizarse".

"Se debería quitar aquello que no solo (implica) gasto, sino también una falta sensación de que vas a estar protegido. La medición de la temperatura no ha ayudado esencialmente a reducir la tasa de transmisión nunca en ninguna situación de brote con este o cualquier otro virus. Lo crítico viene hacer el estímulo hacia lograr la vacunación y el uso de mascarilla", indicó.

52 % de la población objetivo ya tiene las dos dosis

Perú ya cuenta con 14 millones 419 mil 053 habitantes inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, con lo cual están más protegidos contra esa enfermedad y sus variantes.

De acuerdo con la información acumulada por la Sala Situacional COVID-19, la cifra mencionada representa el 52 % de la población objetivo.

De acuerdo con las proyecciones del sector Salud, la población objetivo para la vacunación está conformada por personas mayores de 12 años, quienes suman 28 millones 24 250 en el país.

El número total de dosis aplicadas hasta el momento en el país asciende a 32 millones 687 mil 924. De este total, 18 millones 152 mil 210 personas tienen la primera dosis y 14 millones 419 mil 053 la segunda dosis.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó ayer en conferencia de prensa que ya hay once departamentos del país con más del 50 % por ciento de la población objetivo vacunada con las dos dosis y que, incluso, algunos casos como en el Callao, están cercanos al 70 %.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?