MINSA
Viceministro Augusto Tarazona. | Fuente: MINSA

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Augusto Tarazona, indicó que estiman que en tres semanas se llegará por encima de los 150 mil casos por semana, lo que “nos pone en una situación bastante difícil”. En conversación con RPP Noticias, afirmó que el crecimiento de casos “no es una curva, es una línea vertical hacia arriba”.

“Tenemos una estimación sobre la cual trabajamos, en 3 semanas más, podríamos llegar por encima de los 150 mil casos por semana, lo que nos pone en una situación bastante difícil, porque en la segunda ola, el pico más alto fue de 60 mil casos por semana. Ahora ya estamos cerca de los 60 mil, al pico que tuvo la segunda ola. Estimamos que en 3 semanas podríamos duplicar este número y preocupa porque muy rápido se expande el virus, que es característico de esta variante, lo que significa que debemos redoblar esfuerzos. […] Vemos la curva epidemiológica, que en realidad no es una curva, sino es una línea vertical hacia arriba, porque cada día se duplica el número casos”, dijo.

Tarazona dijo que es posible disminuir o prolongar la velocidad del crecimiento del número de casos. “Tener en pocos días, cientos de miles de casos, definitivamente afecta negativamente en los servicios de salud”, dijo.

Indicó que, si bien es posible que tras los altos niveles de vacunación que hay en la población, no haya un excesivo número de casos graves, lo cierto es que “definitivamente sí habrá casos que lleguen a hospitales, a los servicios de salud”.

Enfoque en el primer nivel

El viceministro dijo que a diferencia de las primeras dos olas, en las que se tuvo un enfoque hospitalario, ahora el enfoque es enfrentar la pandemia a través del primer nivel de atención.

“Estamos fortaleciendo la detección precoz de casos y su manejo inicial en el primer nivel, reservando los hospitales para los casos más complicados que pudieran presentarse”, dijo.

“El manejo médico se ha mejorado, los médicos han ganado mucha experiencia que de tal forma se aborda rápidamente los casos que se presenten para la intervención médica experimentada y que evita que se llegue a casos severos. Ahora tenemos las vacunas que están demostrando su efectividad. Estamos trabajando en dos frentes: primer nivel para diagnóstico y aislamiento precoz y en los hospitales que todavía tenemos disponibilidad”, añadió.

PODCAST RPP | La Navidad en las ollas comunes

Las fiestas de fin de año son motivo de alegría para un gran sector de la población, sin embargo, en otros se visibilizan las carencias, como es el caso de las familias que día a día se asisten de las ollas comunes ¿Cómo pasarán la Navidad estas familias? conozcamos sus historias en el siguiente informe.


Sepa más: