La iniciativa es impulsada en las zonas donde la temperatura puede llegar hasta los -13 grados centígrados.
La asociación peruana de arquitectura Unidos por un Planeta Mejor construyó una sala de lectura con invernadero. Este proyecto bioclimático es resistente a las temperaturas extremas y mejorará la calidad de vida de los pobladores de La Rinconada en Puno, donde la temperatura llega hasta los -13 grados.
Este trabajo comunitario participativo con 70 personas de la zona tuvo el uso de técnicas ancestrales para lograr la edificación de una sala de lectura y un amplio invernadero con confort térmico. En la explanada podrán también sembrar hortalizas y verduras que no podían cultivar antes debido a la inclemencia del clima.
Cambios importantes. Una casita de 35 metros cuadrados sin uso y en malas condiciones fue acondicionada. Se cambió el techo de paja por planchas de calaminón con polietileno, se levantaron muros de adobe y se le pusieron paneles solares. En esta comunidad es indispensable ya que no hay energía eléctrica.
El proyecto tiene como objetivo luchar contra la mortalidad infantil. También se han sumado la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) que busca advertir sobre las consecuencias del cambio climático. Los beneficios son considerados positivamente por los miembros de la comunidad.
Comparte esta noticia