A nivel nacional, más de un millón de personas, se dedican a la crianza de gallos de pelea. En regiones como Lambayeque y Áncash, se realizaron marchas y plantones rechazando proyecto de ley.
En diversas regiones del país, los criadores y aficionados de los gallos de pelea protestaron en contra del proyecto de ley que busca la prohibición de las peleas de dichas aves, por ser considerados espectáculos crueles contra los animales.
Se estima que hay más de un millón de galleros a nivel nacional y un total de 1 800 coliseos donde se realizan las peleas de gallos.
En la región Lambayeque, asociaciones de gallos y criadores de distritos como Pomalca, Oyotún, Zaña, entre otros, llegaron hasta la ciudad de Chiclayo para realizar una movilización por las principales calles, mostrando su rechazo a esta propuesta. Incluso, algunos criadores protestaron con sus gallos en mano.
Uno de los criadores de gallos, Renato Cuevas, indicó que este proyecto de ley atenta contra una tradición cultural y turística mundial. Además, de aprobarse, dejaría sin trabajo a miles de familias.
En esta región norteña, son aproximadamente 50 mil personas que se dedican a la crianza de gallos de peleas.
En la ciudad de Chimbote, región Áncash, también un numeroso grupo de galleros realizaron un plantón rechazando la prohibición de estas peleas.
Varias asociaciones de gallos llegaron con una serie de pancartas y banderolas pidiendo al Estado peruano que nos les dé la espalda. Los manifestantes protestaron en las calles céntricas de Chimbote.
"Esto va en contra de la cultura propia del país, es una tradición de años de años. Pero aducen que a través de estas peleas nos lucramos. En todo sitio hay afición, hay gente que vive de la crianza de gallos", manifestó William Núñez la Rosa, gallero hace 40 años.
Comparte esta noticia