Este sábado fueron liberados los trabajadores del proyecto Camisea, tras pasar cinco días retenidos por elementos narcoterroristas.
Este sábado las cuatro de la mañana fueron liberados los 36 trabajadores del proyecto Camisea, tras cinco días secuestrados por elementos narcoterroristas en la zona de Kepashiato, en Cusco.
En diálogo con RPP Noticias, el teniente gobernador de Chuanquiri, distrito cusqueño de Vilcabamba, informó que los trabajadores llegaron a dicha localidad y que todos se encontraban sanos y salvos.
A continuación repase los principales acontecimientos ocurridos desde que los trabajadores fueron secuestrados por elementos narcoterroristas:
09/04/2012: El jefe de la División Policial perteneciente al VRAE, Ronald Bayona, denunció que un número indeterminado de trabajadores del proyecto Camisea fue secuestrado por elementos narcoterroristas. En un inicio se hablaba de al menos 10 trabajadores.
10/04/2012: La alcaldesa de La Convención, Fedia Castro Melgarejo, informó que los secuestradores han pedido 10 millones de dólares y un millón de dólares mensuales por el rescate de los trabajadores secuestrados.
11/04/2012: El especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga estimó que los cabecillas senderistas Alipio y Gabriel están detrás del secuestro. Se descartaron versiones sobre una supuesta liberación de rehenes.
11/04/2012: Javier Soto, fiscal del distrito de Echarate, estimó que unos cien senderistas participaron en el secuestro de los trabajadores. "Dejaron manuscritos con sus respectivas peticiones", indicó.
12/04/2012: El Ministerio de Defensa dio a conocer que las Fuerzas Armadas desplegaron 1500 efectivos, acordonando la zona del centro poblado de Kepashiato, tras el secuestro de los trabajadores del proyecto Camisea.
12/04/2012: Los familiares de los secuestrados llegaron al distrito de Echarate, a fin de conocer in situ la situación de los rehenes. Estas personas vivieron un auténtico drama debido a la incertidumbre en la que se encontraban.
12/04/2012: El ministro de Justicia, Juan Jiménez, aclaró que "el Gobierno no negocia con terroristas".
12/04/2012: El presidente Ollanta Humala pidió confiar en las acciones desplegadas por las fuerzas militares y policiales para recuperar con vida a los trabajadores secuestrados. "El mensaje es de esperanza", declaró dirigiéndose a los parientes de los secuestrados.
12/04/2012: La capitana PNP Nancy Flores murió en un ataque narcoterroristas mientras sobrevolaba la zona de Lagunas, en el marco de las operaciones destinadas a rescatar a los trabajadores. En el ataque resultaron heridas otras dos personas.
13/04/2012: Los restos de la capitana Nancy Flores, abatida en Cusco, fueron trasladados a Lima. En la capital, el féretro fue recibido por el presidente Ollanta Humala, que encabezó una ceremonia póstuma.
13/04/2012: El ministro del Interior, Daniel Lozada, resolvió otorgar el ascenso póstumo al grado de mayor de la PNP a la capitana Nancy Flores, abatida en el Cusco por una columna narcoterrorista.
13/04/2012: El ministro de Defensa, Alberto Otárola, informó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llegaron a la zona de Alto Kepashiato, para lograr el rescate de los rehenes que se encuentran en poder de elementos terroristas.
13/04/2012: La embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, asistió al velatorio de la oficial Nancy Flores, a quien calificó de profesional preparada y dedicada. La diplomática remarcó que "no se puede negociar con terroristas de ninguna manera".
14/04/2012: Un medio de comunicación difundió un audio entre los negociadores y los terroristas. "Lo que nosotros queremos es la respuesta: ¿Van a cumplir o no van a cumplir?", refirió el senderista.
14/04/2012: El colaborador de RPP Noticias en el Cusco Ludgardo Camargo informó que los trabajadores secuestrados fueron liberados. Se confirmó que finalmente fueron 36 los rehenes retenidos por los narcoterroristas.
Comparte esta noticia