¿Cuáles son los problemas que más afectan a las niñas y adolescente en el mundo?

El matrimonio infantil, el embarazo adolescente y el abandono escolar son situaciones en las que son vulnerados los derechos de millones de niñas y adolescentes a nivel mundial.
A los 11 años comienza la maternidad en el Perú, de acuerdo al RENIEC. | Fuente: RPP, MIMP, MINSA, RENIEC, ONU, UNICEF, Save The Children | Fotógrafo: Diseño: Ivón Schmitt

Invertir en salud, educación y seguridad en las niñas y adolescentes no solo fortalece a esta población sino que también es un beneficio para las familias, comunidades y países. Sin embargo, las menores de edad son las más afectadas por la discriminación y la violencia.

Matrimonio infantil. Se trata de una de las situaciones preocupantes a nivel mundial.  Cada año, 15 millones de niñas se casan antes de cumplir 18 años.

La Organización de las Naciones Unidas advierte que a menudo estas niñas son más vulnerables a la violencia física y sexual. Incluso son obligadas a abandonar la escuela para asumir responsabilidades domésticas.

Embarazo adolescente. Unas 70 000 adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto, advierte Save The Children en su reciente informe “Hasta la última niña”

Realidad nacional. Desde enero hasta agosto de este año, los centros de Emergencia Mujer han atendido un total de 14 279 casos de niños y adolescentes por violencia sexual y familiar, siendo el 66% víctimas femeninas.

En ese mismo periodo, se atendieron 1701 casos por violación sexual, siendo 93% casos de niñas y adolescentes. Mientras que por trata con fines de explotación sexual, todos los casos reportados (53) presentaban víctimas femeninas.

¿Qué opinas?