Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Cuando gobernaban las mujeres en Lambayeque

Referencial
Referencial

Las investigaciones arqueológicas han identificado a dos gobernantas: en Cao y en Chornancap. Una tercera mujer está identificada, pero su tumba aún no es ubicada en Huaca Bandera.

La mujer gobernó en un tiempo. Tuvo mando y poder. Así lo demuestran los hallazgos arqueológicos que se han producido en el norte del Perú, y en especial en la provincia de Lambayeque, donde están ubicados los complejos arqueológicos Chotun-Chornancap y Huaca Bandera. El primero a 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque y el segundo, a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pacora.

En el primer complejo, donde se excava desde el 2009, se han logrado importantes hallazgos. Por ejemplo se pudo conocer que los arquitectos mochicas tuvieron exquisito gusto por el arte. Se hallaron “columnas” finamente decoradas con aves marinas. Se pensaba que la columna era un aporte arquitectónico de los romanos, pero los mochicas ya la conocían y usaban en sus palacios, los que de paso estaban hermosamente decorados con frisos, tan como se han encontrado en Chotuna.

Pero el hallazgo más importante en este complejo ubicado a menos de dos kilómetros del mar, fue la tumba de una sacerdotisa, con todos sus implementos de gobierno y de poder. La dama que otrora gobernó estos lares lambayecanos, fue bautizada como la Sacerdotisa de Chornancap, por haber sido encontrada en la huaca del mismo nombre.

Esta mujer habría gobernado hace 1250 años atrás y según la conclusión preliminar del antropólogo físico Mario Millones, se trataba de una mujer de entre 25 y 30 años que vivió durante la segunda mitad del siglo XIII d. C., en el último periodo de esta cultura de la costa norte de Perú, cuyo máximo exponente es el Señor de Sipán (siglo III d.C.).

"Su corta edad señala que su cargo era hereditario y sus funciones eran eminentemente religiosas, relacionadas con rituales como sacrificios, recepción de ofrendas y celebraciones en torno al cambio de las estaciones, el movimiento de la luna o la cuestión marítima", explicó Carlos Wester La Torre, director del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap.

Al lado de sus restos también se encontraban "vasos ceremoniales con íconos muy importantes y objetos como un cetro con la imagen de una divinidad de Lambayeque, bienes que usó en vida y que revelan la relevancia de su personalidad".

"Para nosotros es una información extraordinaria porque expone a la mujer dentro de la estructura de poder de una sociedad compleja como esta, y revela que el poder y la jerarquía religiosa no era privilegio único de varones, por lo que este hallazgo da a pensar que pueden haber más mujeres como ella", anticipó.

Comparó este descubrimiento con el de las sacerdotisas que aparecieron hace 20 años en San José de Moro, e incluso con la Dama de Cao, mujeres que previamente ya habían ostentado cargos de poder religioso en la cultura Mochica, que ocupó la costa norte peruana entre el año 100 a.C. y el 700 d.C.

Wester La Torre apuntó que "curiosamente, es en la época final de ambas culturas cuando aparecen las mujeres en la vida religiosa y en el escenario del poder... habría que ver si esta presencia femenina es una respuesta política de la sociedad en un momento de crisis para generar estabilidad o es una respuesta consciente de la necesaria presencia del género femenino en el poder.

Ahora falta esperar lo que arrojen las excavaciones en Huaca Bandera, en el distrito de Pacora, donde se han encontrado frisos y dibujos de una sacerdotisa, pero aún no ubican su tumba, la que espera sin duda a los arqueólogos, unos metros más bajo tierra.

Por: Juan César Cabrejos Becerra

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA