¿Cuántos distritos fueron declarados en emergencia y qué regiones sufrirán nuevas lluvias?

Así de Claro | El Gobierno tomó esta medida ante las lluvias e inundaciones que golpean al país. Lo explica José María 'Chema' Salcedo.

809 distritos han sido declarados en emergencia a consecuencia de las intensas lluvias y huaicos que vienen cayendo en varias regiones del país. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ha identificado que estas se encuentran ubicadas sobre todo en la Costa y en la Amazonía.

La región más golpeada por la naturaleza es Áncash con 166 distritos declarados en emergencia. En segundo lugar se encuentra la provincia de Lima con 145, de los cuales 17 están en Lima Metropolitana. Entre estos están San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Rímac, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, Comas, San Martín de Porres, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Pucusana, Carmen de la Legua, Ventanilla y el Cercado del Callao.

Nuevos pronósticos. El panorama es distinto en las provincias de Lima. Yauyos y Huarochirí cuentan con 33 y 32 distritos declarados en emergencia respectivamente. El pronóstico para los próximos días sigue siendo preocupante, según lo explica el ingeniero Nelson Quispe Gutiérrez, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Las condiciones de mal tiempo aún persisten en la zona norte. Estamos hablando de Tumbes,  Piura, Lambayeque y parte de La Libertad. Hemos emitido un aviso meteorológico que da cuenta de las condiciones de mal tiempo que se estarían presentando entre el 29 al 1 de abril, así que mucha precaución. Esta situación de lluvias estaría teniendo una intensidad de moderada a fuerte, precipitaciones que estaría entre 80 a 100 milímetros en la zona norte”, dijo Quispe.

Ya son 97 muertos y más de 120,000 personas que perdieron sus viviendas por las lluvias, según el reporte del COEN del 28 de marzo.
Ya son 97 muertos y más de 120,000 personas que perdieron sus viviendas por las lluvias, según el reporte del COEN del 28 de marzo. | Fuente: AFP
El presidente Kuczynski ha desplegado a sus ministros por las regiones afectadas para atender las emergencias.
El presidente Kuczynski ha desplegado a sus ministros por las regiones afectadas para atender las emergencias. | Fuente: Presidencia