La Asociación de Historiadores de Arequipa plantea la recuperación de los monumentos y que estos sean centros culturales abiertos para el público.
Un total de 40 casonas consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad fueron dañadas en su infraestructura, reveló Enrique Ramírez Angulo, presidente de la Asociación de Historiadores de Arequipa.
Detalló que la mayoría de daños registrados fueron por cambios estructurales, destrucción de la infraestructura y abandono de los monumentos.
Por tal motivo, lamentó que estas casonas, que datan del siglo XVIII al XX y son consideradas como patrimonio, no estén conservadas a pesar que algunas fueron adquiridas por entidades privadas, que deberían asumir el compromiso de cuidarlas.
Ante el daño causado al patrimonio y dado que no existe un registro de la situación actual, sostuvo que elaboran un documento que será terminado el próximo año y entregado a los representantes del Centro Histórico y autoridades del Gobierno Regional de Arequipa.
“El registro planteará la recuperación de los monumentos y que estos sean centros culturales abiertos para el público”, manifestó.
Entre los monumentos dañados por el transcurso del tiempo sin ninguna protección y restauración están la casona ubicada en la calle San Francisco N° 114 y que fue el convento de San Gerónimo; la casa del Alférez Flores, considerada una de las más hermosas construcciones civiles ubicada en el Portal de Flores; y el Castillo Forja de la ciudad de Mollendo.
Lea mas noticias de la region Arequipa
Comparte esta noticia