Cuarenta casonas en riesgo de colapsar en el centro de Chiclayo

Todas las estructuras de la época colonial, que tienen más de cien años de antigüedad, presentan resquebrajaduras en las paredes de caña y adobe.
Foto: RPP/Henry Urpeque

Un promedio de 40 casonas que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, se encuentran en inminente riesgo de colapso, informó el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Agustín Bazauri.

Precisó que todas las estructuras de la época colonial que fueron declaradas monumentales por el Instituto Nacional de Cultura, presentan resquebrajaduras en las paredes de caña y adobe, debido a que tienen una antigüedad de más de cien años.

“A pesar de haber remitido el respectivo informe al INC, éste no ha autorizado las remodelaciones y menos ha comunicado su intangibilidad al municipio, lo que ha permitido que la mayoría de casonas sean cambiadas de uso y ahora estén convertidas en galerías y centros comerciales”, manifestó.

Bazauri dijo que el tema es delicado, toda vez que un sismo de pequeña magnitud o una lluvia de moderada intensidad podrían generar problemas de derrumbes.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional