Se embalzaron los ríos Mapacho en Calca y Ocobamba en la provincia de La Convención que también dejó 150 familias damnificadas Santa Teresa y Huayopata.
Son cuatro los sectores focalizados de inminente peligro para la población tras el embalse de los ríos Mapacho en Calca y Ocobamba en la provincia de La Convención (Cusco) que también dejó 150 familias damnificadas en Santa Teresa y Huayopata.
Defensa Nacional y la Municipalidad Provincial de Calca monitorean el represamiento del río Mapacho y su afluente el Calangato donde el pasado 20 de diciembre del 2011 desapareció una persona y más de 1.500 familias quedaron damnificadas en el valle de Laco Yavero del distrito de Yanatile.
Hoy dos comitivas del Cusco partirán a la zona para verificar la labor de los especialistas que realizan un desembalse natural de un millón de metros cúbicos de agua por segundo acumulados en 5 kilómetros con una altura de 15 metros.
En Santa Teresa se reportó el deslizamiento de piedras y lodo en el sector de Sullucuyuq que afectó a 70 familias, ocho de las cuales son las primeras en tener que reubicarse.
En Occobamba, parte de un cerro se desprendió y generó un represamiento del 60% del río del mismo nombre con el inminente peligro que podría represar en su totalidad. Autoridades de la zona lanzaron la alerta y coordinan acciones con Defensa Nacional.
En el cerro conocido como Ch’arqi Saqtayoq en el distrito de Huayopata hay viviendas precarias y por lo peligroso de la zona se determinó la necesidad de reubicar a 80 familias que viven en riesgo por ser un sector inconsistente y de poca resistencia. Los pobladores lo entendieron así y esperan salir lo más pronto posible.
Todos estos acontecimientos son registrados por la oficina de Defensa Nacional, cuyo titular César Yauri manifestó que las acciones respectivas se coordinan con los comités de Defensa Civil para la ayuda humanitaria; además refirió que en otros lugares no se registran este tipo de problemas.
Lea más noticias de la región Cusco.
Comparte esta noticia