El juez superior Oswaldo Espinoza López (izquierda) junto a su abogado en la audiencia de este lunes. | Fuente: Captura de video: Justicia TV

La Fiscalía pidió al Poder Judicial suspender por 2 años e imponer impedimento de salida del país al juez superior Oswaldo Espinoza López, investigado por supuestamente favorecer al empresario Mario Mendoza, vinculado al caso 'Cuellos Blancos del Puerto'.

En una audiencia ante la Corte Suprema, llevada a cabo este lunes, el fiscal adjunto supremo Oliver Chávez requirió la imposición de estas medidas y el pago de una caución de 40 mil soles para el juez y para el exmagistrado Juan Salazar Laynes.

En tanto, solicitó para el empresario Mario Mendoza, también, impedimento de salida del país y una caución de 600 mil soles.

De acuerdo con el Ministerio Público, Mario Mendoza habría obtenido resoluciones judiciales favorables de Salazar Laynes y Espinoza López, en primera y segunda instancia respectivamente, para beneficiar a una empresa vinculada a él en una disputa sobre un inmueble.

La hipótesis de la Fiscalía

A cambio, el empresario habría ofrecido a los jueces agasajos y favorecimientos a través de sus influencias en el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Se sospecha que Espinoza López habría aceptado la promesa de Mario Mendoza de agasajarlo en diversas reuniones sociales y de interceder a su favor en procesos a cargo del CNM, emitiendo a cambio de ello resoluciones orientadas a confirmar la adjudicación del inmueble a favor del empresario", dijo en audiciencia el fiscal Oliver Chávez.

Asimismo, manifestó el "modus operandi" de Oswaldo Espinoza López lo expone como un magistrado que en diversas ocasiones "habría preferido siempre comprometer la indemnidad de la administración de justicia por la búsqueda constante de un beneficio personal".

Los abogados y los mismos investigados rechazaron las imputaciones de la Fiscalía y solicitaron al juzgado que se declaren infundados los pedidos en su contra. Tras escuchar a las partes, el juez supremo Hugo Núñez Julca informó que comunicará su decisión en los próximos días.


NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": A pesar de que una persona haya recibido las dos dosis de cualquiera de las vacunas contra la COVID-19, es posible que se infecte con la enfermedad. ¿Por qué?, el Dr. Elmer Huerta nos explica las razones y si esto pone en riesgo nuestra vida.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.