Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fiscalía pide suspender a juez que habría favorecido a vinculado al caso 'Cuellos Blancos'

El juez superior Oswaldo Espinoza López (izquierda) junto a su abogado en la audiencia de este lunes.
El juez superior Oswaldo Espinoza López (izquierda) junto a su abogado en la audiencia de este lunes. | Fuente: Captura de video: Justicia TV

De acuerdo con la hipótesis fiscal, el juez superior Oswaldo Espinoza López habría beneficiado al empresario Mario Mendoza a cambio de agasajos e influencias ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La Fiscalía pidió al Poder Judicial suspender por 2 años e imponer impedimento de salida del país al juez superior Oswaldo Espinoza López, investigado por supuestamente favorecer al empresario Mario Mendoza, vinculado al caso 'Cuellos Blancos del Puerto'.

En una audiencia ante la Corte Suprema, llevada a cabo este lunes, el fiscal adjunto supremo Oliver Chávez requirió la imposición de estas medidas y el pago de una caución de 40 mil soles para el juez y para el exmagistrado Juan Salazar Laynes.

En tanto, solicitó para el empresario Mario Mendoza, también, impedimento de salida del país y una caución de 600 mil soles.

De acuerdo con el Ministerio Público, Mario Mendoza habría obtenido resoluciones judiciales favorables de Salazar Laynes y Espinoza López, en primera y segunda instancia respectivamente, para beneficiar a una empresa vinculada a él en una disputa sobre un inmueble.

La hipótesis de la Fiscalía

A cambio, el empresario habría ofrecido a los jueces agasajos y favorecimientos a través de sus influencias en el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Se sospecha que Espinoza López habría aceptado la promesa de Mario Mendoza de agasajarlo en diversas reuniones sociales y de interceder a su favor en procesos a cargo del CNM, emitiendo a cambio de ello resoluciones orientadas a confirmar la adjudicación del inmueble a favor del empresario", dijo en audiciencia el fiscal Oliver Chávez.

Asimismo, manifestó el "modus operandi" de Oswaldo Espinoza López lo expone como un magistrado que en diversas ocasiones "habría preferido siempre comprometer la indemnidad de la administración de justicia por la búsqueda constante de un beneficio personal".

Los abogados y los mismos investigados rechazaron las imputaciones de la Fiscalía y solicitaron al juzgado que se declaren infundados los pedidos en su contra. Tras escuchar a las partes, el juez supremo Hugo Núñez Julca informó que comunicará su decisión en los próximos días.


NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": A pesar de que una persona haya recibido las dos dosis de cualquiera de las vacunas contra la COVID-19, es posible que se infecte con la enfermedad. ¿Por qué?, el Dr. Elmer Huerta nos explica las razones y si esto pone en riesgo nuestra vida.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA