El director de la oficina desconcentrada de Cultura, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, dijo que el objetivo es prevenir atentados contra el patrimonio cultural.
Con el fin de evitar atentados contra muros y construcciones incas, alrededor de 70 vigilantes pertenecientes a la oficina desconcentrada del Ministerio de Cultura, ataviados a la usanza de los ´Pabluchas´ de la festividad del Señor de Qoyllurit’i, monitorearán plazas y calles en el Centro Histórico del Cusco durante las fiestas jubilares.
Con el fin de cumplir esta labor, los trabajadores, procedentes de los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Raqchi, Pisac y otros monumentos fueron capacitados por personal especializado en el tema.
La vigilancia de los monumentos se desarrollarán, en dos turnos, hasta el 25 de junio.
"Nuestros ´Pabluchas´cumplirán una labor disuasiva y preventiva y orientarán a la población sobre la necesidad de cuidar y proteger nuestro patrimonio cultural. Con este fin se ha coordinado con representantes de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional y esperamos que la población cusqueña y los visitantes cooperen", señaló el director de la oficina descentralizada del Ministerio de Cultura, Ricardo Ruiz Caro Villagarcia.
“Los Pabluchas” se ubicarán estratégicamente en la Plaza de Armas, Regocijo, San Francisco, Nazarenas, Santo Domingo, Parque de la Madre, Limacpampa y calles adyacentes.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia