Cusco: Califican de arbitraria prisión preventiva de alcalde de Espinar

Rubén Coa, legislador cusqueño, dijo que con la sentencia se busca amedrentar la protesta popular, consiguiendo que las condiciones para restablecer el orden empeoren.
Actualidad
00:00

El congresista cusqueño Rubén Coa calificó como arbitraria la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica que sentenció a cinco meses de prisión preventiva al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.

“Recibo con mucha preocupación la sentencia. Yo he señalado que siempre he creído en el estado de derecho, en la gobernabilidad, democracia e independencia de los fueros judiciales, pero en esta oportunidad debo ser categórico y contundente al indicar que aquí se comete una arbitrariedad”, señaló.

Asimismo, dijo que espera que la sentencia no haya obedecido a intereses económicos. “Espero que la derecha económica y poder económico no estén presionando y se encuentren detrás de esta resolución. Da la impresión que se quiere amedrentar la protesta popular. No es justo señor presidente Ollanta Humala que se trate de esta forma a la autoridad elegida, que lo único que ha hecho es respaldar a su pueblo”.

El legislador consideró que el único delito del alcalde fue haber respaldado a su pueblo al encabezar programas de transformación en contra de la contaminación ambiental.

Finalmente dijo que con esta situación no hay condiciones para restablecer el orden y entablar una mesa de diálogo, debido a que el interlocutor válido fue sentenciado a prisión preventiva.

Lea más noticias de la región Cusco