Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cusco continuará en estado de emergencia por devastadoras lluvias

Fuenet: Kiwahe / Reportero W
Fuenet: Kiwahe / Reportero W

En los últimos días se registraron deslizamientos en la vía hacia el Parque Nacional del Manu y desbordes de ríos en las localidades de Písac y Taray.

El presidente del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, anunció que el estado de emergencia en Cusco a consecuencia de los daños por las lluvias será ampliado por un plazo de 60 días, tras indicar que el Gobierno ha destinado 65 millones de nuevos soles.

En su visita a la Ciudad Imperial para inspeccionar la labor de atención a los afectados, dijo que la ampliación empezará a regir desde el próximo 25 de marzo en razón a que todavía continúan las precipitaciones.

Recordó que en los últimos días se registraron deslizamientos en la vía hacia el Parque Nacional del Manu y la semana anterior hubo desbordes de ríos en las localidades de Písac y Taray, originadas por el mal tiempo.

Sostuvo que una vez terminada la época de lluvias se contará con un informe puntual de los daños y se actuará directamente en el tema de la reconstrucción, un proceso que comprenderá un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, regional y local.

"Tengo la indicación expresa del presidente Alan García de monitorear el apoyo de todos los sectores del Gobierno en su atención al Cusco, y en todos los problemas que puedan surgir compartiremos el nivel de responsabilidad con el gobierno regional y los municipios. Es ese el encargo que el pueblo peruanos nos ha dado", acotó.

Velásquez Quesquén refirió que hasta el momento se ha invertido unos 65 millones de nuevos soles en Cusco para enfrentar las precipitaciones y los problemas que estas generan.

"Hasta el momento, la emergencia en el Cusco le ha costado al Gobierno Nacional cerca de 65 millones (de soles), y vamos a seguir destinando los recursos porque tenemos que asumir una responsabilidad. Por eso hemos venido a dar la cara. Queremos conversar con los cusqueños acerca de de las tareas del Ejecutivo con esta emergencia", manifestó.

Destacó que "nunca se ha actuado con tal rapidez. Aquí hemos laborado junto con la Defensoría y la Contraloría para fiscalizar".

"En el tema de las viviendas, identificamos a los verdaderos damnificados", señaló al tiempo de precisar que quienes han perdido sus viviendas y que en compensación recibirán un módulo habitacional, son gente que ha sido evaluada por las autoridades, por Defensa civil, y contaron con la observación de la Defensoría del Pueblo.

Refirió, asimismo, que días atrás encargó a una representante de la PCM las tareas de coordinación con los alcaldes y el gobierno regional del Cusco, para que no falten alimentos y no cese la atención prioritaria a la emergencia.

Más temprano, Velásquez Quesquén informó que se puso en marcha un puente aéreo para rescatar a las personas varadas por deslizamientos en la carretera Paucartambo – Parque Nacional del Manu.

El presidente del Consejo de Ministros visitó por cuarta vez el departamento de Cusco en lo que va de su gestión. Se reunió con el presidente regional Hugo Gonzales Sayán y autoridades locales.

Participó en la ceremonia de entrega de quince ambulancias adquiridas por el gobierno regional.  Lo acompañaron los ministros de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento; y de Agricultura, Adolfo de Córdova. Andina



Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA