Cusco: Declaran en situación de emergencia provincia de La Convención

Deslizamiento de cerros generó un represamiento en las quebradas de Mesacancha e Ipal, ubicadas en el distrito de Vilcabamba.

El Consejo del Gobierno Regional del Cusco declaró en situación de emergencia a la provincia de La Convención ante el peligro que representa un represamiento en las quebradas de Mesacancha e Ipal, ubicadas en el distrito de Vilcabamba.

Cabe señalar que el deslizamiento de los cerros generó la formación de una laguna artificial cuyo desembalse en la temporada de lluvias sería catastrófico, dijo César Yauri, director de la oficina de Defensa Nacional.

"No sólo serían afectadas las vías de comunicación que conectan Maranura, Santa Ana, Quellouno, Santa Teresa y Echarate, sino que generaría la pérdida de vidas humanas y económicas", dijo.

"Con el fin de asumir acciones preventivas, será necesaio realizar estudios geológicos, desmontar puentes y construir vías alternas con anticipación", agregó.

En las últimas semanas los derrumbes de tierra y rocas en Mesacancha cubrieron una maquinaria pesada, destruyeron un puente y ahora amenazan la vida de 10 mil personas en Vilcabamba.

La declaratoria en situación de emergencia en la provincia de La Convención, es de 60 días.

Lea más noticias de la región Cusco.