El director del INIA, Miguel Angel Pacheco, señaló que la autoridad edil habría propiciado la invasión de terrenos en Charcahuaylla (Urubamba).
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa, fue denunciado ante el Ministerio Público, por el delito de Usurpación luego de promover que mil productores tomaran posesión de los terrenos del Instituto de Innovación Agraria (INIA), en Urubamba, en la región Cusco.
Los agricultores continúan en esta zona y amenazaron con permanecer hasta que el gobierno central resuelva el problema de la transferencia de los terrenos a dicha asociación, tal como el expremier Javier Velásquez Quesquen, les había prometido el año pasado.
La información fue proporcionada por el Director del INIA, Miguel Ángel Pacheco, quien refirió que los invasores destrozaron el Banco de Germoplasma de Maíz y Frutales ubicado en la Estación Experimental de Charcahuaylla.
Pacheco informó que se perdieron los cultivos de grano que realizaron los técnicos, porque los agricultores se instalaron en estos terrenos con vehículos pesados mientras que el sistema de riego tecnificado instalado por el INIA fue dañado.
Hasta el momento no se han valorizado las pérdidas generadas por la invasión de terrenos.
Lea mas notas del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia