El director del parque arqueológico, Francisco Solís, dijo que incisiones en andén de baluarte, reportadas en las redes sociales, son antiguas.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco descartó las versiones difundidas en las redes sociales respecto a un presunto atentado contra el patrimonio cultural en el parque arqueológico de Sacsayhuamán y puntualizó que en la labor de vigilancia y mantenimiento de los vestigios prehispánicos, no se ha reportado ninguna alteración.
El jefe del citado parque, arqueólogo Francisco Solís, aclaró que las incisiones sobre las piezas líticas ciclópeas que forman el primer andén de la zona de los baluartes, reportadas en las redes sociales, datan de años atrás.
"Esas incisiones están hechas sobre una pieza lítica grande, que forma una esquina del muro zigzageante del primer andén. La piedra está ubicada hacia el lado derecho de la portada de Tiopunku. Las incisiones presentan formas irregulares pudiendo reconocerse apenas la letra "C" de una altura aproximada de 5 centímetros y no son nuevas pues fueron reportadas hace varios años" aclaró.
De igual modo, advirtió que en otra pieza lítica, ubicada cerca a la portada de Tiopunku, se advierten restos de las cuadrículas marcadas con tiza blanca para el reticulado del muro.
"No vaya a ser que también confundan este reticulado con pintas recientes" advirtió Solís, quien enfatizó que el trabajo de vigilancia, mantenimiento y conservación del monumento arqueológico se realiza durante las 24 horas del día y todo el año.
"Tenemos personal destacado en todos los sectores del Parque Arqueológico para cumplir esta delicada tarea", acotó el funcionario.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia