Anualmente en la provincia de Canas, más de 800 campesinos renuevan con paja brava un antiguo puente colgante inca durante tres días.
Del 6 al 8 de junio y con la participación de unos 800 comuneros se realizó, una vez más, la renovación del tradicional puente inca de Q’eswachaka, en el distrito de Qhuehue, provincia de Canas, en la región Cusco.
Los participantes fueron pobladores, hombres y mujeres pertenecientes a las comunidades campesinas de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y de Qollana Qehue y de sus anexos Ccomayo, Perccaro, Chirupampa, Hanansaya, y otros.
Los participantes se alistan con mucha anticipación para tejer con la paja brava un puente colgante que se alza majestuoso desde la época incaica, por encima de las aguas del río Apurímac.
En el primer día se celebra el «apu Quinsallallawi». Este rito se realiza durante el amanecer; mientras esto sucede se acopia el «qoya ichu» que luego se trenza en soguillas denominadas «q"eswas», la actividad del trenzado la realizan las mujeres bajo la supervisión de un «chakaruwak» o especialista.
Durante el segundo día se desarma la estructura de ichu del puente viejo, se sacan los clavos de piedra que sostienen el puente y se colocan 4 sogas que son la base de la estructura del puente nuevo.
Al tercer día se terminan los pasamanos y la superficie por donde se caminará. Finalmente, en el cuarto día se festeja con danzas y mucha comida típica, dado que el trabajo comunal siempre fue considerado como día de fiesta por los ancestros peruanos.
Se indica que este año la mayor preocupación de los campesinos fue la falta de paja bravo por el consumo de los animales.
Se sabe que el puente de Q’eswachaka mide 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho, su estructura es hecha de «ichu» trenzado.
Cabe señalar que este año el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se reunirá en la ciudad de Bakú, Estado de Azerbaiyán, del 2 al 8 diciembre de año en curso para evaluar los expedientes de candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial, entre los cuales, ha sido calificado el expediente de postulación de las prácticas, saberes y rituales; y la renovación anual del puente inka de Queswachaca, ubicado en la provincia de Canas.
Q’eswachaka es un puente colgante de sogas hechas con tecnología inca de más de 600 años de antigüedad, pertenece a la gran red vial del QhapaqÑan y es el único puente de fibra vegetal que no utiliza materiales ni técnicas modernas.
Por: Adelayda Letona García
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia