De los 34 campesinos asesinados, se exhumaron 17, los cuales se encuentran desde el 2005 en la morgue y podrán ser retirados si se inicia el proceso judicial.
Desde hace dos años, la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha) en Cusco, espera la citación para el inicio de la audiencia oral por el presunto homicidio de un comando policial en contra de 34 de campesinos, en el sector de Lucmahuaycco, frontera de Cusco y Ayacucho.
Este hecho se produjo en el año de 1984, durante la etapa de la violencia política en el país.
La información fue proporcionada por la directora ejecutiva de dicha organización, Iscra Chávez, quien manifestó que la demanda fue presentada en el 2007 a la Sala Especializada para Casos de Violación contra los Derechos Humanos por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio.
Los cuerpos exhumados de 17 víctimas hallados en el valle del Inkawasi se encuentran desde el 2005 en el Instituto de Medicina Legal, fecha en la que se realizaron las excavaciones con participación de peritos.
Los restos solo podrán ser retirados al iniciarse el proceso judicial en Lima contra los responsables del hecho para las diligencias del caso. Sin embargo, denunciaron que la Sala Especializada no los notifica hace dos años.
Después de 28 años, los familiares de las víctimas aún mantienen la esperanza de encontrar justicia.
“Después de la forma cruel en que asesinaron a mi familiar, así como a otras personas, quienes fueron acribilladas por ser presuntos cómplices de grupos subversivos, las viviendas donde habitaban han quedado abandonadas”, dijo Iscra Chávez, pariente de uno de los fallecidos.
Finalmente, la directora de Aporvidha aseveró que en los últimos años con los programas de reparación civil y la implementación de servicios básicos, los afectados por la violencia política han retornado a Lucmahuaycco y Vilcabamba.
Les mas noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia