El presidente del Comité de Lucha de Espinar, Nestor Cuti, manifestó que si el dictamen no es favorable, apelarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En la provincia de Espinar (Cusco), los pobladores esperan que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el poryecto Majes Siguas II sea favorable a sus expectativas, es decir que siga paralizada la ejecución, de lo contrario acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, anunció el presidente del Comité de Lucha provincial de Espinar, Nestor Cuti.
“Esperamos que el fallo sea favorable a las expectativas emprendidas por Espinar y Cusco, en vista de que se trata de un proyecto que dicen traerá desarrollo a la macrorregión sur, pero los estudios que requiere hasta el momento no los han hecho”, expresó a través de RPP Noticias.
El dirigente detalló que hay cuatro fallos judiciales que le han dado la razón a Espinar y al Cusco, ya que indican que deben realizarse los estudios pertinentes. “Solo así sabremos cuánto es el perjuicio que ocasionará a la provincia”, indicó.
Asimismo, advirtió que si el fallo no es favorable, ya tienen listos los documentos para elevarlos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “En la parte social, los incumplimientos hacen que muchas veces la población se levante”, refirió.
Además, señaló que la consulta previa está inmersa en este proyecto y van a exigir que se desarrolle este mecanismo a los pueblos originarios que están en la provincia de Espinar.
Cabe precisar que en los próximos días el Tribunal Constitucional debe emitir el esperado fallo sobre la ejecución del proyecto Majes Siguas II.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia