El puesto podría ser trasladado a un espacio amplio ubicado a pocos metros del puente Ruinas, en las cercanías del museo de sitio "Manuel Chávez Ballón".
Representantes del Ministerio de Cultura evalúan la posibilidad de reubicar el puesto de control de ingreso a Machu Picchu y la instalación de servicios sanitarios, guardarropía y un tópico al interior del santuario, en base a experiencias que regentan monumentos mundiales.
El anuncio lo efectuó Ricardo Ruiz Caro, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, luego de una visita de trabajo realizada con el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters.
Una de las medidas es la reubicación del puesto de control de ingreso a la ciudad inca, el cual podría ser trasladado a un espacio amplio ubicado a pocos metros del puente Ruinas, en las cercanías del museo de sitio “Manuel Chávez Ballón”.
En ese punto se realizaría el control de visitantes mediante un Centro de Interpretación, mientras que el museo sería transformado en un Centro de Investigación de primer nivel.
En dicho centro, el personal del Ministerio de Cultura brindaría información científica precisa respecto a la ciudad inca de Machupicchu, las investigaciones y trabajos realizados por los profesionales del ente cultural para luego proseguir el ascenso al monumento a pie o en el servicio de transporte vehicular.
En este mismo punto se instalarían los servicios higiénicos, guardarropía, tópico y otros para el visitante.
De igual modo, se evaluó la necesidad de instalar servicios higiénicos de emergencia dentro de la ciudad inca, considerando que diariamente ingresan al monumento arqueológico aproximadamente 2 mil 500 visitantes.
“Para el efecto se realizarán los estudios necesarios, rescatarán algunas experiencias aplicadas en otros monumentos mundiales y se consultará a los especialistas en el tema a fin de no afectar la sacralidad del sitio ni alterar el medio ambiente” explicó Castillo Butters.
De igual modo, Ruiz Caro anunció que se modernizarán las instalaciones destinadas a vivienda y servicios básicos de los servidores de la entidad cultural, quienes afrontan algunas limitaciones.
“Queremos brindar todas las comodidades a los turistas nacionales y extranjeros replicando las mejores experiencias de lugares emblemáticos del patrimonio mundial, pero al mismo tiempo vamos a exigir respeto al monumento ” refrendó el funcionario.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia