El arma fue entregada en custodia, por los hijos del héroe nacional en 1917, a las autoridades del Cusco y se encuentra actualmente en el despacho de alcaldía.
La espada de mando del almirante Miguel Grau será devuelta a la Marina de Guerra del Perú por el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Flores García, en breve, informaron voceros de la institución edil.
El arma se encuentra en custodia desde 1917 y fue entregada por el hijo del héroe nacional, Enrique Oscar Grau Cabero, como agradecimiento al rechazo expresado por el pueblo cusqueño, tras el asesinato de su hermano Rafael Grau, en la región Apurímac.
Rafael Grau Cabero, fue electo diputado en la provincia de Cotabambas, en el año de 1905 y ejerció este cargo durante once años; fue asesinado en la localidad de Palcaro el 14 de mayo de 1917 en un enfrentamiento entre grupos políticos opuestos.
El incidente fue condenado por diversos pueblos del país, en especial por el pueblo del Cusco y sus representantes, por lo que en acto de reconocimiento los hijos de Miguel Grau, entregaron en custodia la espada que lo acompañó en sus combates contra la escuadra chilena en la infausta guerra de 1879.
La espada de mando del denominado Peruano del Milenio se encuentra desde hace 95 años en una urna de cedro, en el despacho de la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Cusco.
Aún no se ha establecido la fecha de entrega a la Marina de Guerra, pero se realizará en un acto oficial.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia