Ministerio de Cultura

La revista científica mundial Icones Orchidacearum del Género Epidémdrum, presento en la ciudad del Cusco, tres nuevas especies de orquídeas halladas en el parque arqueológico de Machu Picchu, las mismas que están dedicadas a tres servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

La publicación, en el Nro. 15 explica que la nueva especie denominada Epidendrum Ochoae, esta dedicada al biólogo Julio Gustavo Ochoa Estrada, responsable del programa de Conservación y Manejo Biocultural de Machu Picchu.

La segunda especie Epidendrum incahuamanii, fue dedicada a Feliciano Incahuamán Atausinchi, vigilante conservador de la Llaqta de Machu Picchu y Epidendrum mormontoyi dedicado a Rolando Mormontoy López, vigilante conservador de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu.

La dedicatoria de la variada flora se hace en reconocimiento a la esforzada labor que realizan, desde hace muchos años, estos trabajadores en la conservación y preservación del parque nacional, según explicó el biólogo Benjamín Collantes, representante de la mencionada publicación científica, quien además entregó un ejemplar del volumen N° 15, íconos, fotos y dibujos científicos botánicos a cada uno de los servidores homenajeados.

Durante la ceremonia también se publicó oficialmente la especie Epidendrum Astetei dedicado a Fernando Astete Victoria, jefe del parque arqueológico nacional de Machu Picchu. Esta especie fue presentada anteriormente y en esta ocasión se le entregó la fotografía de la especie y un ejemplar del volumen N° 14 de la revista donde fue presentada.

Lea más noticias de la región Cusco