Las organizaciones sociales de la provincia cusqueña inician desde hoy un paro en respaldo a las medidas de lucha contra licitación del proyecto de irrigación Majes-Siguas II.
Las organizaciones sociales de la provincia de Canchis, en la región Cusco, acordaron iniciar hoy una paralización en respaldo a las medidas de lucha de la provincia de Espinar contra un proyecto de irrigación.
Los espinarenses, en paro desde el pasado 13 de septiembre, protestan contra la licitación del proyecto Majes-Siguas II por considerar que el proceso ha sido irregular al no tener en cuenta estudios de impacto ambiental.
Estiman, además, que el proyecto los desabastecerá de agua.
Martha Quispe, secretaria general de la Federación de Trabajadores del Cusco, ratificó la presencia de manifestantes de Espinar en el puente Arturo, en la localidad de Sicuani, quienes se unirán a una marcha de sacrificio rumbo a la ciudad imperial.
De otro lado, calificó de "positivo" el primer día del paro de 48 horas convocado por organizaciones sociales y sindicales del Cusco y rechazó los actos de violencia ocurridos durante las movilizaciones en las calles céntricas.
Quispe aseveró que los responsables de los actos vandálicos, como la mutilación del busto de Víctor Raúl Haya de la Torre, son "infiltrados" que intentaron crear el caos y confusión para desprestigiar la jornada.
La dirigente adelantó que la población de Espinar está decidida a no participar de las próximas Elecciones Municipales y Regionales si el Poder Ejecutivo insiste en no brindar una respuesta favorable a su demanda.
"La consigan para ellos es una sola, exigir la nulidad de este proceso de licitación plagado de vicios legales", finalizó.
El pasado 13 de septiembre se declaró ganador de la concesión del proyecto Majes-Siguas II al Consorcio Angostura-Siguas, que integran Cobra Instalaciones y Servicios (España) y Cosapi (Perú).
Comparte esta noticia