Las obras se paralizaron por sobredimensionamiento de personal, compra extemporánea de materiales y errores en la formulación de los costos.
La Dirección Regional de Cultura del Cusco anunció que en el mes de abril se reiniciarán los trabajos de restauración integral de los templos coloniales de San Cristóbal, San Sebastián y Santa Ana, luego de superar las graves deficiencias halladas en la ejecución presupuestal y en el propio proceso de restauración de los referidos monumentos históricos.
Según explicó el doctor David Ugarte Vegacenteno, titular de la entidad cultural, en el caso del templo de San Cristóbal, la obra se encuentra paralizada desde el año 2010 porque se constató que en el proceso de restauración se cometieron diversas irregularidades como el sobredimensionamiento de personal, la compra extemporánea de materiales y errores en la formulación de los costos.
“Para superar estas irregularidades y concluir la obra de restauración hemos dispuesto, que se elabore un expediente técnico de conclusión del proyecto, así como el expediente de verificación de viabilidad que ya fueron elevados al Ministerio de Cultura para que, a su vez, sean remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas para su aprobación”, explicó.
En cuanto a los templos de San Sebastián y Santa Ana, también se detectaron similares problemas en el proceso de restauración y en la ejecución presupuestal, lo cual finalmente terminó por paralizar los trabajos.
“Quiero dejar en claro que estos problemas fueron generados por las anteriores gestiones de la Dirección Regional de Cultura y yo dispuse los correctivos del caso de forma inmediata”, recalcó Ugarte al tiempo de señalar, que se dispondrán procesos administrativos a quienes resulten responsables de las irregularidades detectadas en estas obras de restauración e invocó la comprensión de los feligreses de estos templos y estoy seguro que en abril estaremos reiniciando las obras hasta su conclusión”, subrayó Ugarte Vegacenteno.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia