El chileno Luis Rojas Lira, quien colocó la bandera en lo alto de una grúa, trabajaba como supervisor del área de Maniobras del campamento ubicado en la provincia de Espinar.
El ciudadano chileno Luis Rubén Rojas Lira fue despedido del campamento minero de Antapaccay de Xstrata Tintaya, ubicado en la provincia cusqueña de Espinar, luego de izar el fin de semana el pabellón de la República de Chile en lo alto de una grúa.
Así lo informó la comisaria de la Policía Nacional en la provincia de Espinar en una nota oficial.
Se puntualiza que la maquinaria utilizada con este propósito pertenece a Graña y Montero, empresa subsidiaria.
Según el detalle de la información, Rojas Lira- quien se desempeñaba como supervisor del área de Maniobras- solicitó a dos trabajadores de la Grúa 400, identificados como Owen Joaquín Yáñez Barandiarán y Efraín Duanel Muñóz Cáceres, que lo ayudaran a izar la bandera chilena.
La razón que lo motivó fue el inicio de las actividades conmemorativas del Día de la Independencia de Chile y el Día de las Glorias del Ejército a celebrarse el 18 y 19 de septiembre, respectivamente, en el país sureño.
El hecho causó indignación y malestar en los trabajadores nacionales, quienes perturbados por la acción intentaron agredir a los responsables arrojando objetos. Luego conminaron a los directivos de la empresa a entablar el dialogo correspondiente para solucionar el problema.
Al haberse calmado los ánimos, inmediatamente fue retirada la bandera chilena y en su lugar fue enarbolada la bandera peruana.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia