El Indecopi multó a algunas empresas con una suma que supera el medio millón de nuevos soles.
Más de 100 empresas cusqueñas fueron sancionadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelecual (Idecopi) Cusco por no contar con el libro de reclamaciones.
En lo que va del año se ha sancionado con más de 145.5 Unidades Impositivas Tributarias, que equivalen a S/. 531.075.00. En algunos casos, algunas empresas han interpuesto recursos de apelación ante el Tribunal del Indecopi con sede en Lima.
Desde el mes de mayo de 2011, se encuentra vigente el Reglamento del Libro de Reclamaciones a través de Decreto Supremo Nº 011-2011-PCM y que está bajo la supervisión del Indecopi.
Es así que el Indecopi ha impulsado su implementación a través de diferentes formas y medios para que los empresarios en Cusco pudieran cumplir con esta obligación.
Al respecto, Marco Marroquín, jefe del Indecopi Cusco, informó que desde el mes de noviembre del 2011 han realizado 1600 visitas a diferentes establecimientos de la región, habiéndose decidido en el año 2012 el inicio de 162 denuncias de oficio por este motivo.
El Libro de Reclamaciones es una herramienta más del Código de Protección y Defensa del Consumidor que promueve la solución directa e inmediata de los problemas que pudieran presentarse en las compras y obliga al proveedor a dar respuesta al consumidor en un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde que registra su reclamo.
En ese sentido, todos los proveedores que desarrollan actividades económicas en establecimientos comerciales abiertos al público deben contar con un Libro de Reclamaciones; incluso las empresas reguladas como bancos, empresas de telefonía, agua potable, de energía, etc.
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