Monseñor Israel Condorhuamán invita a la población a participar en las misas donde las pláticas se realizarán en quechua, todos los días a las 5:00 p.m.
Hoy con una misa y plática en quechua se inició la novena en honor al Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco, en la Basílica Mayor de la Catedral, el día central se celebra el último domingo de octubre.
Monseñor Israel Condorhuamán invitó a la feligresía a participar con profunda fe en las actividades religiosas; según precisó, los oficios litúrgicos en idioma nativo se desarrollarán hasta el 29 de octubre a las 5:00 a.m. y a las 6:45 p.m.
Historia:
Relatan algunos historiadores que la imagen del Señor de los Temblores fue traído desde España como un regalo del rey Carlos V y fue especialmente hecha para los indios, por lo que sus facciones se hicieron con sus características.
A finales del mes de marzo de 1650 un terremoto asoló la ciudad. La gente sacó en procesión al Cristo Moreno, que hasta entonces estaba olvidado en su altar. Fue colocado en la puerta de la Catedral mirando a la ciudad para aplacar las constantes repercusiones del sismo.
Por este evento fue bautizado como Señor de los Temblores y luego reconocido como Patrón Jurado del Cusco.
Según la tradición, durante la procesión del Lunes Santo, el peso de las andas es el peso de los pecados del que lo carga; y su rostro expresa cómo va a ser el año siguiente.
La festividad del Señor de los Temblores del Cusco fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación peruana el 28 de diciembre del 2007.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia