Cusco se movilizó contra norma que privatiza sitios arqueológicos

Más de 6 mil personas participaron en jornada de protesta convocada por la Federación de Trabajadores del Cusco como medida "preventiva".
Percy Galdo/Facebook

Más de seis mil personas se movilizaron en la ciudad del Cusco en rechazo al Decreto Legislativo N° 1198, que autoriza al Ministerio de Cultura entregar al sector privado la administración de los sitios arqueológicos en el país mediante convenios.  

La protesta fue convocada por la Federación de Trabajadores del Cusco como medida preventiva, según refirió el secretario general, Wilfredo Alvarez.

“Esta es una medida preventiva, impulsada por las organizaciones vivas. Si en los próximos días no recibimos una respuesta clara del Ejecutivo, el Cusco se verá obligado a tomar medidas más radicales”, señaló.

Una de las instituciones más activas fue la Federación Universitaria del Cusco, así como alumnos de Arqueología, Antropología, artesanos, pobladores de Machu Picchu Pueblo y otros.

El alcalde de la municipalidad provincial, Carlos Moscoso, previo al mitin realizado en la Plaza Mayor, izó una bandera del Tawantinsuyo en señal de rechazo a una norma que atenta contra el patrimonio cultural y la monumentalidad del Cusco.

Lea más noticias de la región Cusco