El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Víctor Aguilar, dispuso la conformación de una Comisión Investigadora.
Las celebraciones de la Semana Jurídica en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), fueron suspendidas por el rector, Víctor Raúl Aguilar Callo, luego de que ocho alumnos se intoxicaran por el excesivo consumo de alcohol, durante la recepción a los cachimbos.
La autoridad universitaria manifestó que se ha dispuesto la conformación de una Comisión Investigadora para establecer responsabilidades, en un hecho que es incompatible con la función educativa y formadora de la institución.
Los universitarios, cuyas edades fluctúan entre los 17 y 20 años, según voceros oficiales de la Unsaac, fueron trasladados con serias complicaciones en su salud a los hospitales Regional y Antonio Lorena, así como a dos clínicas particulares de la Ciudad Imperial.
Además, se indica que en uno de los salones del paraninfo universitario se hallaron botellas de ron, vodka y otras bebidas espirituosas, cuya procedencia son objeto de seguimiento a la fecha.
El presidente del Centro Federado, César Quispe Puma, dijo que la tradicional ceremonia de recepción del cachimbo universitario de la facultad de Derecho se realiza anualmente y tiene una especie de rito tradicional, el consumo del “Trago Juridico” , que es una mezcla de varios tipos de bebidas en base a alcohol , con lo cual el ingresante es bautizado.
“Cada año se efectúa esta actividad, nunca antes existió problemas; los jóvenes que fueron afectados con la intoxicación alcohólica, llegaron al paraninfo ebrios, además podemos afirmar que no se ha consumido drogas, tal como se ha especulado”, puntualizó el dirigente estudiantil.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia