El director nacional de Demarcación Territorial, Alfredo Peso, indicó que las conversaciones deben retomarse cuando las nuevas autoridades electas asuman sus cargos.
El proceso de delimitación territorial entre los distritos de Yanatile y Quellouno, de las provincias cusqueñas de Calca y La Convención, quedó suspendido tras los violentos enfrentamientos entre pobladores y agentes de la Policía Nacional en la ciudad del Cusco que han dejado como saldo un muerto.
Así lo informó el director nacional de Demarcación Territorial, Alfredo Peso, encargado de dirigir las conversaciones entre las autoridades de ambas provincias.
El funcionario aseveró que nunca se emitió una resolución definitiva sobre los límites de los referidos distritos; supuesto que generó los desmanes protagonizados por los pobladores de Calca.
Indicó que desde el viernes 12 de diciembre ha venido informando que el proceso aún no había terminado y que solo existía una propuesta técnica sobre la que se tenían que pronunciar las autoridades interesadas.
"Se trataba simple y llanamente un informe técnico que era una propuesta que se hizo desde mayo a noviembre en conjunto con los alcaldes y sus técnicos en mi oficina en reuniones sucesivas", explicó.
"Esta propuesta es un informe que fue entregado el 25 de noviembre a los propios interesados para que se pronunciaran y se pudiera retomar el dialogo en el mes de febrero y marzo de 2015. Quiero ser enfático de que permanentemente hemos dicho que no es ninguna resolución", agregó.
Por tal motivo, indicó, que mediante un oficio dirigido al presidente regional del Cusco, René Concha Lezama, está "dejando sin efecto el informe técnico que fue entregado a las autoridades" de Calca y La Convención". "Y al mismo tiempo dejando en suspenso el proceso de tratamiento de límites que hemos tenido", detalló.
Indicó que las conversaciones tendrían que reanudarse cuando las nuevas autoridades electas en octubre pasado asuman sus cargos.
Finalmente, dijo que le parece extraño que el alcalde provincial de Calca, Ciriaco Condori, y sus asesores hayan tomado la medida de protesta, cuando tenían claro que el proceso de delimitación estaba aún en una etapa de evaluación técnica.
Comparte esta noticia