El director regional de Cultura, David Ugarte, señala que la construcción de la vía de evitamiento evitaría el colapso de los muros en el complejo arqueológico.
Los enormes camiones y buses que circulan por la Plaza Central del distrito de Ollantaytambo están afectando la infraestructura del complejo arqueológico del mismo nombre, ubicado en la provincia de Urubamba, Cusco; así lo reveló el titular de la Dirección Regional de Cultura, David Ugarte Vegacenteno.
El funcionario explicó que estas pesadas unidades vehiculares generan microsismos que están afectando los muros del complejo arqueológico inca, hecho que podría provocar el colapso de las construcciones.
Ante ello y con la finalidad de conservar la arquitectura del complejo, la Dirección Regional de Cultura propuso que se construya una vía de evitamiento para evitar el paso de vehículos pesados por alrededores de la zona monumental.
Refirió que la propuesta ya fue presentada a las autoridades locales, luego que un equipo de técnicos hiciera un recorrido por la línea férrea, margen derecha del río Vilcanota, por donde se podría realizar el trazo para la obra vial sin afectar las andenerías incas.
“Nuestros especialistas han señalado que esta propuesta es factible. Se ha revisado el expediente técnico donde se plantearon algunas observaciones que deben ser levantadas por la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, en breve, para promover su ejecución”, declaró Ugarte Vegacenteno, esperando que pronto se inicien los trabajos.
Lea más noticias de la region Cusco
Comparte esta noticia