Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Científicos graban por primera vez a un orangután curándose una herida con una planta medicinal
EP 368 • 06:30
El comentario económico del día
Inflación interanual en Lima retrocede en abril y llega al rango meta
EP 292 • 05:18
Entrevistas ADN
OSIPTEL informa que han detectado 600 mil celulares clonados
EP 1689 • 10:23

Cusco: Vocación democrática pudo más que el terror y el miedo

Foto: RPP/Felipe Tapia
Foto: RPP/Felipe Tapia

La Ciudad Imperial amaneció con una terrible noticia: la muerte de tres suboficiales del Ejército. Este hecho no empañó la jornada electoral que se desarrolló con normalidad.

Suboficiales del Ejército muertos por elementos subversivos, panfletos contra candidatos, discapacitados exigiendo una atención más personalizada, así como un anciano de 75 años intervenido con un arma de fuego, dieron un matiz especial a las elecciones en segunda vuelta en Cusco.

En las primeras horas de la mañana los peruanos amanecieran conmovidos por un informe que daba cuenta de la muerte de tres suboficiales del Ejército en una emboscada ocurrida en el sector de Choquetira, distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención y de la existencia de seis heridos.

Según reporte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se sabe que los efectivos se movilizaban hacia el distrito de Vilcabamba, para realizar labor de resguardo durante los comicios electorales.

Horas más tarde, se daba cuenta que habían fallecido dos miembros del Ejército más, en medios nacionales, inclusive se habló de desaparecidos; sin embargo las fuentes castrenses del Valle del rio Apurímac y Ene no confirmaron el hecho, se guardaba la información con total hermetismo, según refirió nuestro corresponsal Elías Taboada en Ayacucho.

Hasta el cierre de la nota,  no se determinó el lugar a donde habían sido trasladados los cuerpos de las víctimas y si estos eran cusqueños o no, tal como nos solicitaban nuestros oyentes marcando a los teléfonos de RPP Noticias en Cusco.

Empero, el terror no logró afectar el proceso electoral en la zona. A las 09:30 de la mañana, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales del Cusco, José Alfredo Espinoza Zorrilla, con jurisdicción en Vilcabamba confirmaba que se habían instalado las dos mesas de votación y que los ciudadanos habían empezado a sufragar sin mayor temor.

Para garantizar su seguridad se dispuso que el personal policial redoble la vigilancia en Vilcabamba.

Pasado este incidente, a las 10:00 horas aproximadamente recibimos el reporte oficial de las oficinas descentralizadas de Cusco y Canchis, que en promedio se habían instalado el 95 y 100% de mesas de votación respectivamente. En el primer caso, el 80% eran miembros titulares, el 20% estaba conformado por los suplentes y ciudadanos que habían acudido a la mesa de votación a tempranas horas.

Asimismo trascendió en la provincia de Canchis que cerca de dos instituciones educativas se habían hallado recortes de periódicos en los que se aluda al candidato nacionalista, según se informó en medios locales, los mismos fueron incinerados. El jefe de la Odpe Canchis, Juan Roel Godrofredo Valdivia, señaló que conocimiento de este hecho que no llegó a mayores, solo le llegó a sus oídos por versiones verbales.

Por otro lado, nuestro reportero Carlos Carrillo, desde el local de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, nos comunicaba que algunas personas con discapacidad no tenían las facilidades para realizar su voto, porque sus locales estaban ubicados en un segundo, tercer y hasta cuarto piso, por lo que los miembros de mesa tuvieron que desplazarse con su ánfora y unas sillas para que el ciudadano cumpla con su deber democrático.

El afectado dijo que era lamentable que en este local no haya rampas para que se puedan movilizar con facilidades.

Este hecho nos trajo la inquietud y la curiosidad de preguntar a los representantes de la Federación de Personas con Discapacidad, como el Ingeniero Mario Ruiz de Castilla, respecto de las condiciones en las que sufragaban más de 90 mil ciudadanos en la región Cusco, que se hallaban en estas condiciones.

El funcionario dijo que este problema, si bien es cierto evidenciaba la falta de una atención adecuada a los ciudadanos en el Cusco, la responsabilidad en el maltrato, no solo era de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales sino de sus órganos representativos como el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad que hacían poco o nada para mejorar sus políticas de inclusión social.

Sus palabras hallaron asidero en nuestras reflexiones, cuando nos enteramos que la Odpe Cusco, no había empadronado un promedio de 253 personas discapacitadas a nivel de 8 provincias, que correspondan a su jurisdicción. La pregunta que quedo flotando en nuestra mente fue ¿quién vela por los más de 89 mil 700 ciudadanos discapacitados?

Pasaban las horas y Felipe Tapia Flores nos daba cuenta desde el Colegio Nacional de Ciencias, que un anciano de 75 años había sido detenido por posición ilegal de arma de fuego, cuando se aprestaba a ingresar al local de votación. El argumento en su defensa que había sido un ex guachimán, pero su revólver no tenía marca, ni sello, por lo que fue llevado a la Comisaría más cercana del Cusco, por disposición del Ministerio Público.

Cerca del local de la Defensora del Pueblo, nuestro reportero Carlos Carrillo nos comentaba que curiosamente la propaganda de la candidata nacionalista Keiko Fujimori haba sido borrada con pintura anaranjada a lo largo de un muro que tenía varios metros de longitud y que al parecer a simple vista, se podía pensar que era una propaganda subliminal a favor de dicha agrupación política.

Más adelante, nos enteramos que la Policía Nacional del Perú no solo había desplazado a 3 mil efectivos a nivel de la región que había planificado una ingeniosa estrategia para capturar a los requisitoriados por la justicia a nivel regional y nacional.

Esta consista en ubicar al implicado en un delito en el padrón electoral, previamente, y capturarlo después de que sufragara en el centro de votación. Así se logró detener a Ronald Danilo Huertas Nilo de Guzmán de 56 años de edad en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Él era solicitado por la Sala Penal Nacional de Lima por Terrorismo.

Otros tres ciudadanos fueron capturados bajo esta misma modalidad en la Institución Educativa Alejandro Velasco Astete, del distrito de San Jerónimo, uno de ellos estaba pedido por Homicidio, otros Lesiones Culposas y un tercero por una falsa denuncia penal.

Al final no supimos, cuantos requisitoriados cayeron en total, en manos de la policía, bajo esta ingeniosa modalidad de seguimiento, en los diferentes locales de votación.

También observamos como decenas de comerciantes aprovecharon las elecciones para poder realizar sus negocios en calles adyacentes a los locales de votación.

Faltaba una hora y empezamos a observar como algunos ciudadanos pugnaban por llegar a su local de votación; los taxis estaban llenos, en los buses se vean pasajeros colgados, grupos de personas desesperadas por subir a las unidades de transportes, choferes  que ya no se paraban sino que se pasaban ante los insultos de los usuarios que no podían acceder a los mismos.

Al terminar el acto electoral, se dio la boca de urna, saliendo como virtual ganador, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala.

Desde Lima el presidente Regional de Cusco Jorge Acurio Tito, dijo que este triunfo permitir a la región contar con un gran aliado, toda vez que el Cusco se precia de tener el primer Presidente Regional Nacionalista en el país, que desde que ha ingresado, ha demostrado un papel concertador con organismos internacionales.
“Yo creo que los empresarios no deben temer represalias, las inversiones son positivas cuando se realiza previamente una negociación concertada”, comentó.

“Nosotros hemos demostrado que sí es posible trabajar de manera conjunta con ellos, una clara muestra es que nuestra administración ha gestionado recursos a nivel del Banco Mundial con resultados positivos para obras de saneamiento.

Luego Walter Salas, Secretario distrital del Cusco de la Gran Alianza Nacionalista (Gana Perú), afirmó que el inminente triunfo de Ollanta Humala, en el país evidenciaba la necesidad de implementar una administración que defienda los intereses soberanos de todos los peruanos.

Los resultados de las elecciones son una respuesta clara de lo que espera el pueblo de su gobierno, y ésta se refleja en la necesidad de implementar un modelo nacionalista que defienda los intereses del ciudadano de a pie, dijo.

De esta manera, con pancartas en las calles, banderolas, concentraciones de simpatizantes de la Gran Alianza Nacionalista en el local partidario, ubicado en la avenida Tullumayo, en Cusco culminaba una jornada electoral más en el Perú.

Todos esperaban que Ollanta Humala Tasso, hable, pero no lo aca aún porque la ONPE tampoco haba dado resultado de un primer conteo oficial.

En Cusco no haba manifestación alguna, nadie se atrevió hablar de fraude, solo escuchamos a través de RPP que en la gran Lima se había generado rozamientos entre simpatizantes de la Gran Alianza Nacionalista y Fuerza 2011, un esperado final de una contienda electoral, donde se vio y escucho de todo, en la loca carrera de llegar al poder, en este caso, en la loca carrera de llegar al tan codiciado sillón presidencial.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA