Según Mora, el cumplimiento de la Ley Universitaria, a la fecha en todo el país, está a un nivel del 30% en las públicas y 80% en las privadas.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Daniel Mora Zevallos, lamentó la situación que afronta la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque y sostuvo que esta es una prueba más de que los rectores no acatan la nueva Ley Universitaria, Ley 30220, debido a intereses económicos.
“Ver a vicerrectores esposados y a un rector prófugo realmente es un problema. Lo que ha pasado en la Pedro Ruiz Gallo está ocurriendo en muchas universidades del país, donde el rector se resiste a salir porque maneja ingentes cantidades de dinero, no existe otra razón”, sostuvo Mora Zavallos.
En el caso de la universidad lambayecana, Daniel Mora sostuvo que esta semana debe intervenir la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), primero para designar al catedrático más antiguo y luego para convocar a nuevas elecciones.
“Aunque hay autoridades electas y que ya elaboraron su estatuto, creo que por el bien de la universidad debe haber un nuevo proceso con la participación de la ONPE para que no quede ninguna duda”, señaló.
Respecto al cumplimiento de la Ley Universitaria, el parlamentario recalcó que la SUNEDU tiene hasta fin de año para implementarla en todas las universidades, aquellos rectores que no la acaten serán denunciados penalmente.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia