Elen Gargate

Los excocaleros de la región San Martín, Huánuco y Ucayali, se convirtieron en promotores y líderes empresariales de café, cacao y palmito.

A través del convenio internacional entre el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA-USAID) y la Central de Café y Cacao del Perú (Café Perú), se desarrollaron diversos talleres de capacitación a agricultores del Alto Huallaga que eran antes productores de hoja de coca, hoy convertidos en facilitadotes de escuelas de campo socio empresarial en cultivos alternativos de café, cacao, palma aceitera y otros, de las regiones San Marín, Huánuco y Ucayali.

Este convenio, se inició el 15 de agosto del año 2011 y culminará el 30 de julio del 2012, donde se desarrolla 6 programas de capacitación y cada programa con 6 talleres.

La meta es fortalecer las capacidades técnicas a 200 promotores y promotoras con enfoque de desarrollo alternativo en diversos sectores del Alto Huallaga.

Según las expectativas de la Central de Café y Cacao del Perú, se espera lograr una meta de 360 promotores formados como facilitadores de campo con ideas técnicas y agro empresarial, tanto en el manejo del café y cacao a 7,200 productores organizados en 360 escuelas de campo socio empresarial (ECASE).

Los temas tratados como liderazgo y calidad de vida, proceso de extensión y transferencia tecnológica, guía metodológica de ECASE, contabilidad básica y mercadeo, organización y gestión empresarial, manejo agronómico en cultivos. (Fertilización y Productividad), fueron la atracción de los agricultores (ex cocaleros), quienes usaron la metodología del enfoque por competencias.

El programa de formación, tuvo cobertura en 6 escuelas zonales tanto en Tingo María, Neshuya, Tocache, Juanjui y Pongo del Caynarachi, donde se logró la construcción y validación de una guía metodológica de escuela de campo socio empresarial (ECASE), capacitación a 180 promotores formados en el año 2010 como extencionistas agrarios, implementación de 6 escuelas de formación para 200 promotores facilitadores de escuelas de campo socio empresarial (ECASE).

Además se premió a 5 promotores más destacados de cada escuela zonal con una pasantía a Ecuador para conocer más sobre el cultivo de cacao el 21 de mayo del 2012 y a Colombia para ganar conocimientos en el cultivo de café el 01 de junio del 2012 y la implementación de 360 escuelas de campo socio empresarial (ECASE).

Existen hasta el momento dos promociones de egresados, promotores capacitados como “extensionistas agrarios formados el año 2010” y promotores capacitados como “facilitadores de escuelas de campo socio empresarial (ECASE) promoción del año 2011, donde se graduaron 38 mujeres, 169 hombres, haciendo un total de 207 promotores.

Lea más noticias de la región Huánuco