La comisaría es el principal lugar al que acuden las mujeres que son víctimas de violencia para solicitar ayuda, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Expertas consultadas por RPP Data sostienen que la falta de especialización en el abordaje de estas denuncias dentro de la Policía Nacional del Perú es algo que se debe priorizar de manera urgente.
Actualidad
Solo 636 efectivos policiales han recibido cursos institucionales de "violencia contra la mujer"
Solo entre enero y febrero de este año se han reportado más de 41 000 denuncias por violencia contra la mujer en las comisarías de todo el país, según cifras del Sistema de Denuncias Policiales del Ministerio del Interior. Pese a que la comisaría es el primer lugar al que acude una víctima de violencia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) presentan una baja capacitación y especialización en el abordaje de denuncias de violencia contra la mujer, pudo verificar RPP Data.
De los 133 000 oficiales y suboficiales en actividad, solo 636 han recibido cursos institucionales y extrainstitucionales en temas como "violencia contra la mujer", "medidas de protección", "criminalística y delitos de feminicidio", "prevención y sanción de la violencia contra la mujer", "delitos contra la libertad sexual", entre otros, según información solicitada por RPP Data mediante la Ley de Transparencia.
Este tipo de cursos resultan importantes para que la policía tenga el conocimiento necesario al abordar este tipo de denuncias, pues son distintos a los casos de violencia urbana, sicariato o extorsión. "Se tiene que incidir y formar a la policía para que sepa cómo actuar, independientemente de si tiene o no un pensamiento conservador", explicó Natalia Manso, especialista en género y profesora de Posgrado de la Universidad del Pacífico.
La experta detalló que hay múltiples testimonios de víctimas que afirman que, al denunciar, los efectivos policiales realizan comentarios subjetivos, como "ya anda a la casa", "no es para tanto" o "por tus hijos, mejor aguanta".
"Esos comentarios sobran, como funcionario público no puedo dar un tratamiento en base a mi pensamiento y visión personal. Tiene que haber un lineamiento institucional que indique cómo hay que tratar a una persona que viene a interponer una denuncia por violencia de género, violencia familiar, desaparición o trata de personas", sostuvo.
Te recomendamos
Enfoque de género en la PNP compite con otras prioridades
Si bien la lucha contra la violencia de género se ha puesto en la agenda pública en los últimos años, esto no se ha logrado evidenciar en las capacitaciones dentro de la Policía Nacional del Perú, indicó la antropóloga e investigadora en seguridad, Cecilia Caparachín. Uno de los motivos es que la institución viene "arrastrando problemas de diferente tipo desde antes", señaló.
"La colocación de cursos de capacitación en temas de género recién están cobrando relevancia y están en la lista junto con otras prioridades. Además, como esta temática necesita mucha sensibilización de quienes toman las decisiones, depende también de que los altos mandos tengan la intención y voluntad [de priorizarla]", comentó.
A esto se le debe agregar la disponibilidad de los recursos. Usualmente al momento de definir las capacitaciones que se necesitan, se suele priorizar los temas de tecnologías, cómo manejar el sistema de denuncias policiales, la gestión documental o los temas operativos, resaltó Caparachín. "También se deben consensuar los horarios de las capacitaciones, porque es difícil definir si lo hacen durante sus horas de trabajo o de descanso", indicó.
Para que exista una verdadera comprensión, sensibilización y adecuado abordaje se debe enseñar el enfoque de género desde la formación policial y no solo desde la Escuela de Suboficiales, sino también de Oficiales. La especialista explicó que, justamente, son los oficiales quienes, al ascender, estarán en algún lugar de toma de decisiones, por lo que es necesario que le den la prioridad necesaria a este tema.
La respuesta de la Policía Nacional del Perú
RPP Data solicitó los descargos a la Policía Nacional del Perú sobre por qué existen tan pocas capacitaciones en cursos que abordan la violencia contra la mujer. Desde la institución indicaron que esa cantidad (636) responde solo a los cursos que registran puntaje para el ascenso, pero que se realizan muchás más actividades para promover el enfoque de género.
"La División de Policía Comunitaria organiza talleres de sensibilización y, sobre todo, de formación para mejorar el abordaje de la violencia de género. Todos los policías se capacitan, no solo dentro de los cursos de especialización en violencia familiar; si no, de manera transversal, pues todos los cursos abordan los grupos vulnerables", sostiene el mayor Hugo Chávez, vocero de la PNP.
En esa línea, indica que de cada región policial se suelen capacitar [con talleres y campañas] entre 200 a 600 efectivos policiales. Además agrega que los juicios de valor [ante una denuncia de violencia] están prohibidos y recomienda a la población utilizar la aplicación 1818 del Ministerio del Interior o el app Mi Policía para presentar un reclamo ante una situación de ese tipo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia