Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Decano del Colegio Médico del Perú pide al Ministerio de Salud fortalecer sistema sanitario para hacer frente al dengue

Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú.
Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú. | Fuente: RPP

El nuevo decano del CMP, Pedro Riega, indicó que el Ministerio de Salud debe tener como prioridad el reforzamiento de los servicios básicos en las zonas donde el dengue pueda tener mayor extensión, para prevenir el riesgo de mortalidad.

Actualidad

Declaraciones del decano del CMP.

Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló este domingo que el Ministerio de Salud deberá fortalecer el sistema sanitario a nivel nacional, a fin de que se pueda garantizar la atención de casos del dengue y que la capacidad de los centros de salud no colapse.

En declaraciones a la Rotativa del aire - edición noche de RPP, el decano del CMP indicó que el Ministerio de Salud debe priorizar a los servicios básicos, pues la lucha contra esta enfermedad requiere acción multisectorial y se requiere un liderazgo del sector.

“Ciertamente las grandes debilidades de nuestro sistema sanitario no están siendo cubiertas, no hay un fortalecimiento que pueda permitir garantizarnos la atención de los casos, sobre todo aquellos que requieren hospitalización en las regiones donde sabemos que se van a presentar la mayor cantidad de casos”, sostuvo.

“[Necesitamos] promover que nuestra población realice las acciones, tengan las medidas preventivas y el mosquito Aedes aegypti no se propague en la magnitud como actualmente se está dando”, indicó el decano.

Pide mayor contratación de profesionales de la salud

En esa línea, dijo que el fortalecimiento del sistema sanitario va por la contratación de personal, de médicos especialistas, además del redimensionamiento de los servicios de salud con la implementación de unidades de vigilancia clínica en hospitales, para que los pacientes reciban un servicio oportuno y se pueda detectar a los casos de alto riesgo para prevenir la mortalidad.

“El caso del dengue sí requiere personal como médicos generales capacitados que puedan identificar y manejar los casos, cuando aún no se han complicado. Los médicos especialistas que son sumamente necesarios para las unidades de cuidados intensivos, por ejemplo, los médicos infectólogos son esenciales y ciertamente hay un déficit, pero también se requiere de personal como médicos generales entrenados que puedan manejar el gran volumen de casos que llegan a nuestros servicios de salud actualmente”, indicó.

Asimismo, dijo esperar que el ministro de Salud, César Vásquez, apruebe un nuevo decreto supremo para que se implementen las acciones contra esta enfermedad de forma mucha más directa. Añadió que las labores de fumigación son tardías, pero aún así deben realizarse, pero que también es necesario trabajar en la prevención junto con las poblaciones.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA