La última semana de diciembre fallecieron 5 personas por neumonía y los casos de esta enfermedad se incrementaron en 28%.
La región Arequipa fue declarada en alerta epidemiológica por el sector salud, ante el incremento de enfermedades y el colapso de desagûes ocasionadas por las bajas temperaturas e intensas lluvias.
Los casos de neumonía se incrementaron en 28%, reportándose la última semana de diciembre el fallecimiento de 5 personas entre los 23 y 89 años, tres de ellas provenientes de la ciudad de Arequipa, 1 de la provincia de Castilla y otro de la ciudad de Puno.
Asimismo los casos de infecciones respiratorias agudas aumentaron en 5% registrándose en solo una semana la atención de 7.459 pacientes en su mayoría adultas, mientras que las enfermedades diarreicas incrementaron en 7% con la atención en hospitales y centros de salud de 1.520 personas.
“Se conformó un comité epidemiológico que estará en alerta permanente para evaluar la situación en Arequipa, porque el agua de los desagues diariamente circula por calles de todos los distritos de la ciudad”, afirmó el gerente regional de salud Héctor Flores Hinojosa.
Recomendó a la población a tapar los tachos de basura para que no proliferen los mosquitos, lavarse las manos, consumir agua hervida, abrigar a niños y ancianos, evitar que se expongan a la lluvia o cambios bruscos de temperatura y no abrir las tapas de los buzones de desagûe porque las ratas están proliferando.
Hospitales
Ante las intensas lluvias que soporta Arequipa se destinó un presupuesto de 70 mil soles, para atender emergencias de infraestructura en los establecimientos de salud de toda la región.
Los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche presentan filtraciones de agua, efectuando trabajos para superar los problemas, pero la atención de pacientes continúa aseveró Flores Hinojosa.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia