La decisión fue adoptada tras evaluar los últimos reportes de daños ocasionados por las lluvias, según indicó el presidente regional Vladimiro Huaroc.
El gobierno de Junín declaró el estado de emergencia en la región como consecuencia de los daños ocasionados por las fuertes lluvias de los últimos días, informó el presidente de esta jurisdicción, Vladimiro Huaroc.
La decisión fue adoptada tras evaluar los últimos reportes de daños ocasionados por las lluvias y que fueron remitidos por el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sindap), según una nota de prensa del gobierno regional.
También se tuvo en cuenta el último reporte meteorológico, que pronostica lluvias de intensidad moderada a fuerte en localidades situadas a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
"El incremento de las lluvias puede poner en riesgo la vida, salud, propiedad privada y la infraestructura pública, con efectos negativos para las actividades económico-productivas, turísticas, comerciales y sociales, en el ámbito de la región Junín", señala la nota de prensa.
Esta declaración por parte del gobierno regional de Junín, se suma a medidas similares adoptadas por el Ejecutivo peruano, que declaró en estado de emergencia a otras regiones del sur del país (Cuzco, Apurímac y Puno), además de una provincia de Ayacucho.
El temporal, que desde la pasada semana ha causado inundaciones y deslizamientos de lodo, se ha saldado en Puno con 7.655 damnificados, además de 38.651 hectáreas de cultivo afectadas y 2.173 viviendas colapsadas, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil.
En Cuzco, por su parte, se registran 35.115 damnificados, 7.023 viviendas destruidas, así como 72 kilómetros de vías colapsadas y 369 kilómetros de carretera afectadas. Ocho puentes se desplomaron y 29 se encuentran en peligro.
También en Cuzco se ha registrado la muerte de 26.474 cabezas de ganado, mientras que en Puno se informó que tres mil crías de alpaca murieron a consecuencia de las lluvias.
Además, las cifras oficiales de muertos se elevan a 20 y se estima que Perú podría tener comprometidos el 0,64 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2010.
EFE
Comparte esta noticia