La resolución del Ministerio de Cultura establece que mediante su culto se trasmite un conjunto de tradiciones que forman parte de la historia regional.
La Festividad de la Santísima Virgen de Chapi, patrona de la ciudad de Arequipa, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Mediante la Resolución Viceministerial N°048-2012, se declara como Patrimonio la festividad religiosa por cuanto constituye una valiosa y significativa expresión de patrimonio cultural inmaterial del Perú, ya que mediante su culto se trasmite un conjunto de tradiciones que forman parte de la historia regional y que se mantiene de generación en generación.
Además, en su día central de celebración, el 1 de mayo, miles de ciudadanos arequipeños, de otras regiones del país y hasta del exterior se trasladan hacia su santuario, ubicado en el distrito de Polobaya, en la provincia arequipeña, evidenciándose su vigencia popular.
Y es que cada año, el fervor religioso por la santa patrona crece tal como lo refiere el Arzobispado, que informó que este año, alrededor de 200 mil personas llegaron hasta el Santuario de la Mamita de Chapi.
Fue en julio pasado que la Dirección Regional de Cultura solicitó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Festividad de la Virgen de Chapi, siendo admitido el pedido, y cuya resolución fue publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.
Comparte esta noticia