Así lo expresó el alcalde de la provincia del Datem del Marañón, Wilmer Carrasco. Además pidió monitorear otras cuencas donde empresas petroleras y mineros informales contaminan.
El alcalde de la provincia del Datem del Marañón (Loreto), Wilmer Carrasco, calificó de “histórica” la declaratoria de emergencia ambiental de la cuenca del río Pastaza, emitida por el Gobierno.
Al respecto, dijo que es oportuno que el Poder Ejecutivo haya tomado en cuenta los niveles de contaminación en las que viven los pueblos amazónicos y la etnia quechua, acentuadas en esa zona.
EL burgomaestre sostuvo que la presencia de plomo, cadmio y otras concentraciones químicas y microbiológicas en las aguas del río se debe a la actividad petrolera que se desarrolla entre los distritos de Andoas y Pastaza.
De igual manera, detalló que existen otras zonas en la provincia de Datem del Marañon, donde la minería informal contamina con mercurio el río Marañón.
Además, solicitó que se monitoree la cuenca del río Morona, pues también existen empresas petroleras.
Por su parte, el presidente de la región Loreto, Iván Vásquez, manifestó que dicha declaratoria es un mecanismo legal positivo que permitirá que todos los estamentos del Estado puedan ejecutar las acciones necesarias para mitigar la contaminación ambiental.
Sobre los 90 días para efectuar la disposición, Vásquez dijo que es insuficiente, sin embrago expresó que es un primer paso que permitirá demostrar que se puede hacer acciones en pro de las comunidades amazónicas.
Lea más noticias de la región Loreto
Comparte esta noticia