Este jueves 20 de febrero el Tribunal Constitucional analizará la demanda que presentó Josué Gutiérrez contra el decreto legislativo 1373. El defensor del Pueblo señaló en Prueba de Fuego que desconocía sobre el proceso de extinción de dominio que enfrentaba su hermana cuando presentó la querella.

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció en Prueba de Fuego sobre la demanda que presentó ante el Tribunal Constitucional contra el decreto legislativo 1373, que faculta de autonomía a los procesos judiciales de extinción de dominio, y que será analizada por el TC este jueves 20 de febrero.
Al respecto, el titular de la Defensoría del Pueblo negó que haya presentado la demanda con el objetivo de beneficiar a su hermana, Sara Gutiérrez. Como se recuerda, la pariente del funcionario sufrió la incautación de su vehículo debido a que estaba vinculado con un delito de contrabando.
“Eso es falso. […] Cuando nosotros presentamos una demanda de inconstitucionalidad, lo hacemos ceñidos en un principio de control constitucional que debe ejercer el Tribunal, que es el máximo intérprete de la Constitución. Entonces, nosotros somos accionantes, no somos los que resolvemos”, expresó.
Asimismo, Gutiérrez manifestó que desconocía sobre el proceso de extinción de dominio que enfrentaba su hermana cuando presentó la demanda ante la institución presidida por Luz Pacheco.
“No sabía, en honor a la verdad, y puedo, en estos momentos, dar mi palabra que yo no sabía de ese proceso”, acotó.
Además, el defensor del Pueblo indicó que “sería ilegal” si es que en el desempeño de sus funciones se aboca en un “caso en particular”, pues su deber es “ejercer la defensa” de los derechos de la comunidad.
“Sería ilegal o por lo menos falta de ética si es que uno se aboca al conocimiento de un caso en particular. No, se están confundiendo. Acá es un tema fundamental. El defensor del Pueblo, por mandato constitucional, está en la obligación de ejercer la defensa de los derechos fundamentales de las personas y de la comunidad. Entonces, en ese entendido, yo no puedo discriminar. Yo hablo del principio de legalidad, del principio de taxatividad, del control constitucional de la norma”, manifestó.
“Hay malos subalternos y oficiales” en la PNP “vinculados con la criminalidad”
Asimismo, Josué Gutiérrez se refirió a la lucha contra la delincuencia. En ese sentido, el defensor del Pueblo indicó que durante los dos primeros meses del año se ha batido récords de muertes y daños en el Perú.
“Y hemos batido los récords prácticamente de muertes y de daños que han existido durante este mes de enero y febrero de todos los antecedentes que hemos tenido por mes”, detalló.
Asimismo, Gutiérrez afirmó que en el interior de la Policía Nacional hay “malos subalternos y oficiales” que “están vinculados con la criminalidad organizada”.
“Yo pedí públicamente en las reuniones abiertas con todas las autoridades, incluida la presidenta de la República, que acá hay una obligación de hacer una profilaxis interna en la Policía Nacional. Hay malos subalternos y oficiales que no solamente están vinculados con la criminalidad organizada, sino también con otras actividades conexas que se trabajan en bandas. ¿Qué delitos se dan por medio? La trata de personas con fines de venta de órganos y la trata de personas con fines de explotación sexual”, agregó.
Además, el titular de la Defensoría del Pueblo señaló que cuando alertó de las conexiones con la criminalidad de algunos agentes de la PNP al ministro del Interior, Juan José Santivañez, durante los primeros meses de su gestión, este “lo tomo un poco mal”.
“Al inicio o cuando estaba en los primeros meses del actual ministro [Juan José Santivañez] lo tomó un poco mal, pero después con la evidencia de sus propios operativos internos que ellos han hecho porque han dispuesto desarticular todo lo que tenía conexión con la criminalidad, se dieron cuenta que -en efecto- están más contaminados de lo que por fuera se puede ver. Es decir, oficiales de alto rango y también suboficiales metidos en ese tema”, explicó.
Comparte esta noticia