Se trasladará a 32 detenidos a estación policial de Utcubamba, informó Beatriz Merino.
La defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, comprobó la forma pacífica en la que nativos amazónicos que se habían desplazado hasta Bagua para participar en acciones de protesta, retornaban a sus localidades de origen, mientras que otros fueron trasladados a la estación policial de Utcubamba.
"Era una ciudad muy dividida y fraccionada ayer. Afortunadamente ahora está muy tranquila", informó a la Agencia Andina.
Desde Bagua, en el departamento de Amazonas, refirió haber constatado en el centro de salud del cuartel El Milagro, cómo los pobladores emprendían el retorno al distrito de Río Santiago, provincia Condorcanqui, donde se asientan sus comunidades.
"Comprobamos cómo iban retornado a sus lugares de origen los pobladores nativos, tras haber sido registrados por el Ministerio Público", informó, tras precisar que ya salió el cuarto camión enviado con tal fin.
En dicha labor también participaron los alcaldes de Condorcanqui y Bagua, y representantes de la Iglesia Católica, mencionó.
A partir de mañana, la Defensoría instalará un puesto en la plaza de armas del lugar para recoger los pedidos de los pobladores, informó.
"La frase que más me han repetido hoy es la de que esto no debe repetirse y que hay que evitar que los peruanos nos enfrentemos entre peruanos", manifestó.
En ese sentido, Merino hizo una exhortación para que vuelva a utilizarse "un lenguaje de unión entre los pueblos del Perú".
"Pero sobre todo, hay que reconstruir las condiciones que son indispensables para retomar un diálogo que es indispensable en una democracia para resolver nuestros problemas y conflictos", puntualizó.
-ANDINA
Comparte esta noticia