Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Defensora del Pueblo, Eliana Revollar: “Falta mucho recorrido para que haya igualdad real en favor de las mujeres”

Defensora del Pueblo también deploró las declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, contra las mujeres aimaras que protestaron en Lima.
Defensora del Pueblo también deploró las declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, contra las mujeres aimaras que protestaron en Lima. | Fuente: Andina

En La Rotativa del Aire, la defensora del Pueblo reiteró que aún persisten las “bases del machismo y una cultura patriarcal en la que no se reconocen a las mujeres”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, brindó cifras sobre los casos de feminicidios, desapariciones y agresiones contra las mujeres en el país, por lo que afirmó que aún “falta mucho recorrido” para que exista una “igualdad real”. 

En La Rotativa del Aire, la titular de la Defensoría del Pueblo advirtió que las cifras son preocupantes y reveló que, de 11 mil casos de desapariciones registrados en 2022, apenas se halló con vida a un total de 48 mujeres reportadas como desaparecidas.

Asimismo, alertó que las estadísticas de feminicidios están en aumento al comentar que, entre enero y febrero de este año, se han registrado 31 casos.

Revollar también dijo que, el año pasado, en los Centros Emergencia Mujer se atendieron al menos 133 000 casos de violencia psicológica, física y sexual.

“Debemos decir, y oyendo a las mujeres de las ollas comunes, víctimas de violencia, que falta mucho recorrido para que haya una igualdad real en favor de las mujeres”, comentó.

“Estamos hablando de un problema latente que tiene como indicios esas bases del machismo y una cultura patriarcal en la que no se reconoce a las mujeres”, agregó.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que a nivel nacional apenas hay dos gobernadoras regionales de un total de 23; mientras que en las alcaldías provinciales figuran cuatro mujeres de 192 autoridades; y a nivel distrital existen 76 alcaldesas de un promedio de 1 590.

“Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha que recuerda las luchas sindicales después de la revolución industrial, pero que también en nuestro país ha tenido hitos importantes; debemos destacar que las mujeres, desde el año 55, se dictó la posibilidad de elegir y ser elegidas […]. Hago esta historia porque si vemos las cifras actuales parece que se ha logrado poco”, indicó.

Defensora del Pueblo rechazó declaraciones del ministro de Educación

De otro lado, la jefa de la Defensoría del Pueblo calificó de “denigrantes” e “inaceptables” las declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, quien dijo que “ni siquiera los animales exponen a sus hijos”, al referirse a las mujeres aimaras que protestaron en la ciudad de Lima.

Revollar lamentó que, hasta el momento, no hayan existido pronunciamientos de los ministerios de la Cultura o de la Mujer, incluso de la propia presidenta Dina Boluarte en su reciente mensaje a la nación, sobre los comentarios de Becerra. “Ese es un mal mensaje hacia las mujeres”, cuestionó.

“Tenemos que pasar del discurso a la práctica, cuestiones concretas en las que realmente se les dé un saludo a las mujeres con hechos concretos. Y es inadmisible que se le pueda comparar con animales o señalar que puedan estar alquilando o rentando a sus hijos para participar en las movilizaciones”, sentenció.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA