Buscar

Defensoría: Continúan demoras para confirmar diagnóstico de la gripe A

Organismo reiteró al Ministerio de Salud preocupación por problemas de ciudadanos a raíz de nuevas medidas dispuestas por el portafolio para enfrentar la gripe AH1N1.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En un oficio remitido al Ministerio de Salud (Minsa), la Defensoría del Pueblo reiteró su preocupación acerca de los problemas que enfrentan algunos ciudadanos a consecuencia de las nuevas medidas dispuestas por dicho portafolio para enfrentar la gripe AH1N1 en el país, que ya ha provocado la muerte de 45 personas.

En base a una supervisión efectuada en el ámbito nacional durante julio pasado, el organismo tuvo conocimiento de la persistente demora de la confirmación del diagnóstico de usuarios que presentan la gripe A en las regiones.

"Si bien saludamos una resolución del Instituto Nacional de Salud, que establece que los requisitos para la realización de los exámenes de confirmación de diagnóstico a otras instituciones (laboratorios privados), consideramos que el Minsa continúa estando obligado a afrontar la demanda de la población en conocer su diagnóstico", señaló Susana Silva, Adjunta para la Administración Estatal.

La representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que, en razón de ello, es necesario adoptar medidas para que los resultados de las pruebas se obtengan en plazos razonables, garantizando una información oportuna a los usuarios respecto de su diagnóstico.

 

"Se advierte una insuficiente información a los usuarios de salud, así como a la población en general, sobre los procesos de la evaluación clínica que permite diagnosticar la presencia del virus AH1N1, así como de los casos que en la nueva etapa de mitigación no reciben tratamiento antiviral ni se hace necesaria la realización de las pruebas de hisopado a pesar de presentar un diagnóstico compatible con la gripe A", afirmó.

Silva señaló que a partir de la entrada en vigencia de la directiva para la atención en los establecimientos de salud en la Etapa de Mitigación de la Pandemia de influenza por Virus AH1N1, se han establecido los nuevos criterios de indicación de tratamiento antiviral y de realización de las pruebas de hisopado para determinados supuestos.

Sin embargo, agregó, dichas medidas no han estado acompañadas de un adecuado proceso de información a la población en general, ni a los usuarios de salud en particular.

Video recomendado

Tags

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA