Trabajadores agrarios bloquean la carretera Panamericana Norte cerca de Virú, en La Libertad. | Fuente: AFP

José Luis Agüero Lobatón, representante de la Defensoría del Pueblo en la región La Libertad, confirmó que la Policía Nacional empleó bombas lacrimógenas para disperar a los trabajadores en huelga cuando estos les lanzaron piedras.

La autoridad contó a RPP Noticias que la protesta se estaba desarrollando de manera pacífica en el distrito de Chao, en la provincia de Virú, cuando de un momento a otro los manifestantes atacaron a los efectivos. En estas circunstancias se habría producido la muerte de Jorge Muñoz Jiménez.

"En la mañana todo estaba tranquilo, pero de un momento a otro en Chao se torno difícil la situación, comenzaron a manifestar más fuerte sus reclamos y a lanzar piedras. Nos percatamos de eso, la Policía usó bombas lacrimógenas, tuvimos que salir del lugar, y ahí es donde se produce la muerte del trabajador", narró.

Sobre el momento en que falleció el joven, Agüero Lobatón señaló: "No hemos podido advertir qué ha sucedido exactamente, yo estaba detrás de la Policía, todo estaba tranquilo, pero comenzaron a tirar piedras, fue muy rápido y tuvimos que salir de ahí... Tengo entendido que la persona que falleció estaba un poco más alla del punto de acción".

Al ser consultado si escuchó disparos, como denunciaron algunos manifestantes, indicó: "Lacrimógenas sí hubo, pero por las piedras que caían y la bulla no pudimos identificar más".

El representante de la Defensoría comentó que las dos primeras veces que la fiscal llegó a la zona para proceder con el levantamiento del cadáver, los trabajadores no la dejaron pasar. Más tarde, señala, se pudo coordinar el traslado para la necropsia correspondiente.