Un reporte de la Defensoría del Pueblo señala que un 67 % de las denuncias por desaparición están referidas a niñas y adolescentes mujeres.
Un total de 492 niñas, adolescentes y mujeres adultas fueron reportadas en agosto como desaparecidas en el país, lo que representa un incremento del 22 % con respecto a julio y eleva la cifra total de casos a 3.528 desde comienzos de 2022, informó la Defensoría del Pueblo.
En su último reporte "¿Qué pasó con ellas?", el organismo autónomo detalló que de las 492 alertas por desaparición registradas en agosto, 314 eran niñas y adolescentes mujeres y 178 adultas.
Estas cifras elevan el total de registros a 3.528 en lo que va de año, lo que se traduce a un promedio de 15 desapariciones por día, casi una cada 90 minutos.
Según precisó la Defensoría, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró en agosto 974 denuncias por desaparición de mujeres, de las cuales 655 fueron niñas y adolescentes (67 %).
"En suma, durante 2022 se han registrado 7.762 denuncias de este tipo, de las cuales solo se registran 3.687 (48 %) casos en que fueron ubicadas", agregó.
Por otro lado, la Defensoría informó que, en agosto, se produjeron 9 feminicidios, casi el doble de los ocurridos en julio (5), y que en dos de estos casos las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas.
Además, precisó que en ese mes se produjeron dos muertes violentas que siguen en investigación y seis tentativas de feminicidio, es decir, el doble de lo registrado en el mes anterior.
Las cifras del 2021
En todo el año pasado, Perú reportó más de 5.900 mujeres desaparecidas, 146 feminicidios consumados y 123 tentativas.
En marzo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú, así como la discriminación que sufren para acceder a la Justicia.
En el país andino, los CEM y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.
La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.
En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.
(EFE)
Comparte esta noticia